1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto para que Nación asuma pasivo pensional  de la Flota Mercante

29 de abril de 2020
29 de abril de 2020
Gabriel Jaime Vallejo y Alejandro Corrales

Por Álvaro Rodriguez Hernández
www.eje21.com.co

La Nación debe asumir el pago pensional de la Flota Mercante Gran Colombiana, a cargo hoy del Fondo Nacional del Café.

El proyecto de Ley es iniciativa de los congresistas del Centro Democrático por Risaralda, senador Alejandro Corrales y el Representante a la Cámara, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, en caso de prosperar.

» Esto permitirá al sector cafetero desligarse de esta carga económica y alcanzar mayor liquidez por más de 540 mil familias cafeteras, expresó Vallejo.

REGLAMENTACIÓN

El Ministerio de Hacienda , precisa la iniciativa, reglamentará la forma en la cual será asumido el pasivo pensional y prestacional en un término de 6 meses posteriores a la expedición de la Ley.

LA NACIÓN

El dueño del Fondo Nacional del Café es propiedad de la Nación. La Flota Mercante, está liquidada.

En la iniciativa hacen un recuento del proceso histórico para hacer la publica peticion. Con las respectivas proyecciones económicas.

RENTABILIDAD

«Demuestran como la situación reciente de los caficultores no ha sido la más benéfica en los últimos años y ha tenido que enfrentarse a una permanente crisis de rentabilidad», agregó el Representante Vallejo Chujfi.

FONDO DE ESTABILIZACIÓN

Recalcan que estos dineros sirven para ser destinados a los Comités Territoriales del Café, al fortalecimiento del extensionismo rural, al Fondo de Estabilización y al programa de renovación de cafetales.
Para la proyección del pago de pensiones al 2029, se fijo de los COP$477 mil millones.