17 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría formuló pliego de cargos a exsecretario de Planeación de Aguadas

3 de abril de 2020
3 de abril de 2020
Aguadas. Foto El Espectador

Bogotá, 3 de abril de 2020. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exsecretario de Planeación de Aguadas, Caldas, Cristian Camilo Gil Gallego (2015), por presuntas irregularidades en la autorización de la demolición de dos inmuebles que eran considerados de interés cultural en el municipio, y el otorgamiento de licencia de construcción en los mismo predios.

La Provincial de Manizales cuestionó al exfuncionario por autorizar presuntamente la demolición de los inmuebles ubicados en la carrera 3 No. 6-30 y 6-36, omitiendo al parecer la autorización previa del Ministerio de Cultura, en supuesto desconocimiento de la norma que los declaró Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, protegido mediante Resolución 1883 de 2001.
El ente de control reprochó también al investigado por supuestamente conceder la licencia de construcción No. 31 de 2015, con vigencia hasta el 24 de noviembre de 2017, a dos particulares sin contar con los requisitos establecidos en la normatividad que regula la materia, lo cual a juicio de la Procuraduría no solo constituiría en falta disciplinaria por violación a los deberes y prohibiciones, sino que denotaría abuso de la función y/o extralimitación de funciones.
La Procuraduría calificó provisionalmente la falta de Gil Gallego como grave a título de culpa gravísima, por presunto desconocimiento de reglas de obligatorio cumplimiento.