18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Política con pimienta Por qué renunció el secretario de Hacienda?

12 de abril de 2020
12 de abril de 2020

Es la pregunta que todos nos hacemos desde cuando se conoció la intempestiva dimisión de Luis Alexánder Pineda, como rector de las finanzas  del departamento, cargo que ocupaba desde la administración de Guido Echeverri. Hacía parte de sus hombres de confianza y por eso lo recomendó, junto con otros de sus funcionarios, a su sucesor Luis Carlos Velásquez. Las versiones conocidas indican que no hubo empatía entre Pineda y el mandatario seccional, quien le habría solicitado su renuncia, el mismo día que la presentó. Pineda puso un punto muy alto en el manejo de las finanzas del Departamento y, entre otras gestiones, contribuyó, decididamente, a que saliera de la ley de quiebras, bajo la cual estuvo varios años.

PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CÉSAR MONTOYA

César Montoya Ocampo, el “caudillo”, como lo llamábamos varios de sus amigos, cumplirá el 3 de mayo próximo el primer aniversario de su muerte. Montoya murió repentinamente en el baño de su apartamento en Pereira cuando se disponía a bajar al primer piso del edificio donde vivía para empezar la rutina del día leyendo en su biblioteca (A propósito era de las pocas personas que pagaban un costoso arrendamiento para su biblioteca). Aunque era una persona de avanzada edad con problemas cardíacos, Montoya aspiraba a pasar totalmente el segundo chorizo dadas su lucidez mental y una arquitectura humana sólida que le permitía caminar derecho con el “pinche” que siempre lo caracterizó. Desafortunadamente el corazón le hizo una mala jugada y el doctor Montoya “tiró la toalla”. Lo cierto es que nos hace muchísima falta. Estábamos acostumbrados al timbre de su celular pasadas las seis de la mañana: “En tiempo se guerra no se duerme, caudillo”, nos decía con esa voz fuerte y melodiosa. Tenía razón. A esa hora ya se había leído en Internet la información gruesa de la prensa nacional y escuchado a Darío Arizmendi y a Julo Sánchez. Montoya no sólo era un consagrado ratón de biblioteca sino un devorador incansable de información. Harta falta que nos hace este doctor Montoya. Que Dios lo tenga en eterno descanso.

OCIEL GÄRTNER Y SU FACETA COMO POLÍTICO

Pocos recuerdan la incursión, muy fugaz, del fallecido intelectual , educador y cultor del carnaval de Riosucio, Ociel Gärtner Restrepo, en le actividad politico-administrativa. Eso ocurrió a comienzos del nuevo milenio, cuando le inocularon el virus de la política y se dejó seducir de los coqueteos de varios movimientos partidistas, en momentos de mucha convulsión por las constantes acciones guerrilleras, que acosaban a políticos y empresarios. Se postuló con el respaldo de liberales, conservadores e indígenas de San Lorenzo, para las elecciones de 2001.

SU CONTENDORA FUE SECUESTRADA CON LIZCANO

Aspiraba también a la alcaldía de Riosucio Silvia Victoria López Cuesta, por el conservatismo que orientaba el entonces representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano. Ambos fueron secuestrados por un el grupo  del frente «Aurelio Rodríguez» de las Farc, cuando adelantaban campaña en la vereda Getsemani. Silvia Victoria fue liberada días después y Lizcano permaneció secuestrado más de ocho años; ella renunció a su aspiración por amenazas de los subversivos y prácticamente le dejó el camino expedito a Ociel, pero siguió figurando en el tarjetón electoral y le ganó por escasos 100 votos de diferencia. En esas elecciones participó también la líder indígena Fabiola Largo, quien fue asesinada y el periodista Gersain Betancur. Gärtner gobernó a Riosucio hasta 2003, se retiró de la política y se dedicó de lleno a la cultura, la música y el carnaval, sus pasiones vitales.

POLÍTICOS EN CUARTELES DE INVIERNO

A raíz del confinamiento obligatorio provocado por el coronavirus, prácticamente todas las actividades cotidianas se han visto paralizadas, entre ellas, la política.

El Congreso de República se halla en receso y aún se debate si es pertinente, conveniente y aconsejable realizar sesiones presenciales o hacerlo de manera virtual. Muchos creeen que, sea lo uno o lo otro, el ausentismo marcará la pauta y serán reuniones inanes que muy poco le aportarán a mejorar la actual coyuntura que vive el país.

DESDE LAS CASAS MANEJAN LOS HILOS DEL PODER

A pesar de este receso forzoso, que les impide desplazarse físicamente a los centros de poder, muchos políticos los manejan desde sus residencias, convertidas en sitios de teletrabajo (a control remoto), desde donde imparten sus instrucciones a los gobernantes de turno. Es decir, no pierden el tiempo. Y están al acecho de dónde pueden mandar el zarpazo y echarle mano a recursos destinados a atender la emergencia por el mortal virus, como los casos que se han denunciado ya en algunas regiones del país, con la connivencia de ordenadores de gasto, de lo cual ya tienen conocimiento los organismos de control.

PILAS CON RECURSOS DE LAS REGALÍAS

No faltan los políticos que tienen en la mira de sus protervas intenciones los recursos de las regalías, destinados a financiar proyectos de desarrollo de las regiones. Ello, porque el gobierno nacional le dio luz verde a la ejecución de programas para atender la emergencia, con partidas provenientes de ese sistema, de una manera rápida y expedita, es decir, con mínimas trabas burocráticas. Están de plácemes, pues, funcionarios y políticos corruptos porque ven la oportunidad de engordar sus faltriqueras a costa del erario público destinado a atender a las comunidades más golpeadas por el covid – 19.