28 de marzo de 2024

Polémica por presupuesto público destinado a hospital por COVID-19 en Bogotá

15 de abril de 2020
15 de abril de 2020

Bogotá, 15 abr (EFE).- Una polémica estalló este martes en Colombia con la denuncia de que la organización del espacio ferial (Corferias), donde la Alcaldía adecúa un hospital para aliviar la carga hospitalaria por el coronavirus en Bogotá, supuestamente quería cobrarle un costo de alquiler al Gobierno local.

Fue el periódico El Espectador el que encendió la controversia al publicar un artículo en el que aseguraba que la adecuación le costaría a la Alcaldía más de 184.000 millones de pesos (unos 47,8 millones de dólares) y, de esa cantidad 11.100 millones (unos 2,8 millones de dólares) serían para pagar el arriendo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en redes sociales que «Corferias inicialmente pidió casi 11.000 millones solo por el uso de sus instalaciones. Les dije que de ninguna manera pagaríamos eso».

López añadió que finalmente acordaron con Corferias que solo pagaría la «adecuación del lugar para las habitaciones, servicios sanitarios y públicos. Así quedó el convenio final» haciendo referencia a unas fotografías adjuntas con el contrato.

En las imágenes podía verse que el cobro que asumirá la alcaldía es de 5.079 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares) por los siguientes conceptos: por montajes y adecuaciones básicas serán unos 3.176 millones de pesos (unos 825.000 dólares), por alquiler de baños y equipos sanitarios serán 762 millones de pesos (unos 198.000 dólares) y por servicios públicos 1.141 millones de pesos (unos 296.000 dólares).

NIEGAN COBRO DE ARRIENDO

El presidente de Corferias, Andrés López, negó en una rueda de prensa virtual el cobro del alquiler. «No hay ningún valor comercial, no se está haciendo ningún negocio por parte de Corferias», aseguró y añadió que los únicos costos facturados a la Alcaldía corresponden «al montaje y las adecuaciones del recinto ferial».

Clarificó que 2.670 millones de pesos (unos 694.000 dólares) son para tareas como la desinfección y otras adaptaciones que permitan que los 50.000 metros cuadrados de Corferias estén adecuados para ser un hospital.

El resto del costo que contempla el presupuesto es una estimación de los gastos por «servicios públicos como agua o electricidad y del alquiler de baños y duchas portátiles», añadió el ejecutivo.

Sobre la petición de 11.100 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares) inicial por arriendo que les atribuye la alcaldesa, el directivo dijo que esa cantidad fue estimada por la Alcaldía en un presupuesto interno inicial en el que ellos no estaban involucrados.

RECINTO LISTO

Igualmente, Andrés López anunció que este miércoles se entregaría el recinto ferial al Distrito, listo y adaptado, para que inicie la fase de dotación y posterior operación.

«Seguimos trabajando por este proyecto en el que creemos firmemente, y al cual le hemos cumplido al disponer el recinto sin costo de suelo para atender esta emergencia», añadió el directivo en un comunicado.

La idea es lograr poner a disposición de Bogotá 2.000 camas hospitalarias para casos de mediana y baja complejidad que ayuden a liberar espacio en centros hospitalarios donde, finalmente, se instalarán Unidades de Cuidados Intensivos suficientes para la pandemia.

Con la iniciativa de Corferias, sociedad que pertenece a la Cámara de Comercio de Bogotá, se busca copiar el ejemplo de Madrid, donde en el recinto ferial IFEMA fue montado un hospital con 5.500 camas para pacientes leves y una unidad de cuidados intensivos (UCI), con el apoyo del Ejército.

Corferias, situado en una zona equidistante del centro y del aeropuerto El Dorado de Bogotá, ocupa un área de unos 200.000 metros cuadrados, parte de los cuales son pabellones cubiertos. EFE