29 de marzo de 2024

Periodista de pantalones bien puestos

Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
25 de abril de 2020
Por Orlando Cadavid Correa
Por Orlando Cadavid Correa
Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
25 de abril de 2020

El periodista colombiano Juan Carlos López demuestra en cada una de sus apariciones cotidianas en la televisión de habla hispana que no nació en el mes de los temblores y que suele llamar pan al pan y vino al vino.

Profesional de todos los quilates, se ha lucido en la formidable cobertura que hace el Canal CNN en español de la pandemia que ha puesto al mundo contra la pared.

Este “Juan sin miedo” suele llevarle las cuentas al dedillo al mitómano presidente norteamericano, Donal Trump, en materia de mentiras.

Bajita la mano, son dieciocho mil durante su mandato las que ha dicho en público. Faltan las que ha lanzado en reuniones privadas en la Casa Blanca y las que repartió a diestra y siniestra en su campaña presidencial.
Las cuentas de López coinciden con las que publican los principales diarios de Washington y Nueva York, respetables medios a los que el mechimono maltrata en sus conferencias de prensa.

Como el mal ejemplo cunde, también le faltan al respeto a la prensa de sus países los presidentes López Obrador, de México, y Bolsonaro, de Brasil.

Édgar Hozzman, el crítico de los medios electrónicos radicado en Boston, nos proporciona este perfil del compatriota que tiene tanto éxito en Gringolandia:

“Juan Carlos López es una magnífica imagen de Colombia en el exterior.

Es el más importante y reconocido periodista colombiano en los Estados Unidos. Lo conocí cuando trabajamos en Todelar de la calle 57 en 1987. Allí comenzó su actividad como periodista en Todelar Estéreo, distinguiéndose por su sencillez y afán de superación.
Como reportero llegó al Canal Uno, donde fue presentador del Noticiero de las Siete.
Su trabajo en Univisión como reportero le valió ser nominado a un premio Emmy.
En 1993 fue contratado por CNN, donde han dejado huella sus excelentes reportajes.
Ha entrevistado a las más importantes figuras de la política de Los EE.UU, incluyendo a los presidentes Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. Y a todos los candidatos presidenciales de los últimos veinte años”.


Juan Carlos López, en compañía de Carmen Aristegui

El que sigue es el perfil que ofrece Google de Juan Carlos López: “Es presentador y corresponsal en jefe de CNN en Español en la ciudad de Washington, D.C. y ha colaborado como reportero de CNN desde 1993. Actualmente, López es el presentador de Directo USA, un programa diario que cubre las noticias que generan más interés en los Estados Unidos, con entrevistas y análisis profundo de cómo estas noticias afectan a la audiencia en el continente americano. A su vez, López es el presentador de Choque de Opiniones, el programa dominical que presenta discusiones dinámicas con invitados especiales que son interesantes e informativas. López transmite desde Washington, D.C”.

La apostilla: Este chascarrillo es de la autoría de un comediante neoyorquino: En las mañanas, antes de dirigirse al Salón Oval, cuando trata de poner en orden su bisoñé en el baño principal de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se lanza ante el espejo este cariñito: “Francamente, no sé qué haría yo sin mí”.