29 de marzo de 2024

Ordenan el cierre del principal mercado de Medellín por brote de coronavirus

15 de abril de 2020
15 de abril de 2020

Medellín (Colombia), 15 abr (EFE).- La Plaza Minorista José María Villa, principal central de abasto de Medellín, fue cerrada desde este martes por un brote del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) entre el personal que trabaja en este mercado, informó la Alcaldía de Medellín.

«Con el propósito de seguir velando por la salud de la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín ordenó el cierre de la Plaza Minorista, debido a que fueron identificados casos positivos de coronavirus entre el personal que allí labora», informó la Alcaldía en un comunicado.

Esta central de abastos, que tiene divididos sus 3.300 locales en 18 sectores, recibe a diario a cerca de 20.000 personas que van a aprovisionarse.

El secretario de gobierno de la ciudad, Esteban Restrepo, aseguró que tras conocer la presencia de contagiados con SARS-CoV-2 iniciaron una fase de limpieza y desinfección en esta plaza de mercado, que no prestará sus servicios «hasta nueva orden».

«Ya en este momento estamos haciendo todo el cerco epidemiológico y la desinfección de la plaza», acotó Restrepo, quien además detalló que la Secretaría de Salud avanza en la toma de muestras a los trabajadores para identificar posibles nuevos casos positivos.

Con base en la información que resulte de esas pruebas de diagnóstico, las autoridades definirán la fecha de apertura de la central que genera más de 10.000 empleos.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló a través de su cuenta de Twitter que ordenó el cierre de la plaza más importante de la ciudad hasta que «se realicen pruebas a quienes trabajan allí, se desinfecte el lugar y se cumplan con las medidas de bioseguridad y uso de tapabocas obligatorio».

A la Minorista, que está ubicada en el centro de Medellín y que tiene también en su interior tiendas, restaurantes, cafeterías y bodegas, ingresan unas 16.000 toneladas de alimentos cada mes, entre frutas, verduras, carnes, especias y granos. EFE