28 de marzo de 2024

Odontólogos de Caldas reciben orientación sobre manejo de pacientes frente al Covid-19

17 de abril de 2020
17 de abril de 2020

La entidad rectora de Salud en el departamento de Caldas, adelanta procesos de capacitación a odontólogos de las Empresas Sociales del Estado, relacionado al COVID19 y las recomendaciones a seguir a la hora de realizar una consulta o procedimiento odontológico.

En este sentido, la Odontóloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Mónica Peña Aristizábal, señaló que “el propósito es que ellos estén enterados del COVID 19, así como la atención y el manejo que ellos deben dar en la atención odontológica a los pacientes en casos de urgencias y emergencias”.

Así mismo, la profesional enfatizó en que “estos conocimientos se deben transmitir a las personas que se encuentran trabajando en el consultorio en compañía de ellos, a los mismos pacientes para que esa misma información se le pueda brindar a otro tipo de personas, y la comunidad trate de crear conciencia de responsabilidad civil”.

Hay que resaltar que los tratamientos odontológicos implican procedimientos de alto riesgo de contaminación o exposición al virus, por lo que se usan dispositivos que producen aerosoles que contienen agentes potencialmente infecciosos como aquellos que se encuentran en la sangre, saliva y la cavidad oral de los pacientes.

RECOMENDACIONES

-Uso de tapabocas N 95 o convencional cambiándolo cada 2 o 3 horas.

-Uso obligatorio de máscara facial (careta).

-Verificar eyectores con alta succión.

-Adecuada desinfección del equipo de trabajo rigurosamente entre el paciente y paciente.

-Cumplir parámetros de higiene (lavado de manos, evitar contacto físico, cubrir boca y nariz al momento de toser o estornudar).

-Uso de alcohol glicerinado 3 veces al día, no reemplaza el lavado de manos.

-Dar recomendaciones al paciente sobre la prevención del virus.

-Crear conciencia sobre la responsabilidad civil.