17 de junio de 2024

Ni Q’Hubo, ni El Diario, con circulación física en Pereira

4 de abril de 2020
4 de abril de 2020
LUIS CARLOS RAMIREZ MUNERA, GERENTE GENERAL EL DIARIO.

Por Álvaro Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Por estos día hay otra pandemia digital que devora a los medios impresos de comunicación.

NO VA A LAS CALLES

El Diario, fundado el 1.º de febrero de 1982, vive por estos días, notorias restricciones: en papel no se ve en las calles, oficinas, puestos de revistas, peluquerías, lustrosos gremios, salas de belleza, oficinas de políticos en trance de poder hasta desempleados que buscan la guía de empleos que los saque de la olla. Otras, ven en el leído horóscopo, una visión de futurologia . Penumbra.

LA MAGIA DIGITAL

Hasta añoran los muertos del día enredados en la magia alucinante de los crucigramas. Se palpa en sus páginas al deportista exitoso al compromiso sonriente del matrimonio de turno.

Aquí chorrea historia. No poca. Otras son sus consultadas páginas políticas con el bochinche diario de la urdimbre local que le dan calor al poder. Hasta lo que se ‘cocina’ en muchos órdenes.

DELIRANTE

Nada es imposible en este mundo delirante del periodismo donde es difícil soñar
A dicha situación compleja y lamentable, se suma la otra apuesta informativa como lo es Q’ Hubo, que reporta lo que ocurre de manera frívola, crucigramas y una alta porción de notas judiciales.

Colegas en penumbra.

SOLOS

Viene de un proceso de compra del periódico La Tarde, su rival de patio que resignó por una alta inversión. Cuentan que en su puja estuvo el histórico La Patria, de azul ideológico.
El pulso la ganó El Diario, conservador y se hizo al rojo periodístico que fue fundado el 9 de junio de 1975. 41 años de historia.

Derribó un gigante.

LOS RAMÍREZ

Periodismo que despertó muchas generaciones y que creó escuela.
La historia no es fácil en el medio: esfuerzo de la familia Ramírez Múnera, bajo la batuta directa, responsable , visionaria de su hoy gerente – director, Luis Carlos Ramírez Múnera.
Cargó con todos los pesos y contrapesos en esta dura apuesta. Cósmica. Titánica.

Incluso, socio fundador de La Cronica del Quindio.

EL DIARIO

Hoy, EL DIARIO, aparece digital después del virus que lo obligó a su ‘confinamiento’.

Trabajan a medio máquina: de cerca de 16 periodistas, hoy en nómina, 9. Desde sus casas despachan el material que es diagramado y enviado a sus lectores vía redes sociales. Para ello, llevan sus computadores como peligrosa y notoria herramienta como para no salir de casa. Internautas.

Igual, acontece con el Q’ Hubo: 6 periodistas, se turnan cada 8 días para ensamblarlo y ponerlo a circular en redes. El texto web y el PDF que inunda su reemplazo impreso de El Diario. Su hermano, el Q’ Hubo.

El líder de opinión vive su momento cargado de muchas dudas y complicaciones.

Vladimir Flórez, el caricaturista internacional, lo ha trabajado, lo ha mimado en diseño a lo largo de 22 años, con especial consideración con este hijo. El gran Vlado.

A propósito caricaturistas como Chirry y Mheo, han ideado su propio trazo desde sus páginas.

La pregunta es si hoy bajo el pretexto del virus que ataca al periodismo tienen fecha específica para sacarlo en el físico, en papel como lo ha hecho dede su nacimiento en 1982.

Formato tabloide universal: 16 páginas, dudas con su clásico Las Artes, donde desfila el espíritu cultural de la region y el mundo.
Ya le ganó el pulso a su competencia La Tarde y hoy busca por superar esta otra pandemia….

SIN PAPEL

El papel desapareció de la Redacciones Centrales, en esta dura crisis que agobia al periodismo mundial.

Nadie sabe, ni atina a lanzar conjeturas con su presente.

Tienen la crisis sobre su rotativa que está silenciada.

Hoy, ni personal Administrativo, ni de Talleres o planta, ubicado en Cerritos, va al trabajo.
Da rabia ver esta situación. Ocurre en Pereira, Colombia es el reflejo de muchas crisis juntas desde que irrumpió el mundo de las ciberautopistas de la comunicación.
REFERENTE

Ambos periódicos, son referentes de ciudad. De cruce de historias y de preocupaciones e incertidumbre.

Mucha gente vive, adentro y afuera de la menguada pauta y del tráfico informativo, que se silenció en este conglomerado urbano que tuvo notoriedad a nivel nacional e internacional.

Nadie niega lo que acontece en esta explosión de muchas visiones cruzadas.

Ambos son fuente de consulta.

Por el momento no hay un pronunciamiento oficial de este ejemplar esfuerzo que tiene en su jefatura de Redacción, al experimentado Óscar Osorio Ospina, segunda temporada y como Editor General a Juan Alberto Rivera, curtido conductor y torero de esa casa periodística.

El periodismo tiene un extraño olor en Risaralda, donde muchos impresos, han desaparecido. Se han ido sin el adiós de sus colegas. En silencio. La crisis tiene dientes y el eco de las llamas se siente afuera. Con o sin el Covid – 19.
Las noticias llegan en las redes. En la región, el golpe es seco!!