9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muere militar que participó en el rescate de Íngrid Betancourt

2 de abril de 2020
2 de abril de 2020
Operación Jaque. Imagen tomada de Kienyke

Bogotá, 2 abr (EFE).- Uno de los militares colombianos que participó en 2008 en la Operación Jaque, en la que fueron rescatados la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las FARC, falleció el miércoles, se informó hoy.

Inicialmente el expresidente Juan Manuel Santos, quien era el ministro de Defensa en la época de la operación, informó que la causa de la muerte era el COVID-19, lo que fue desmentido posteriormente

«El COVID-19 se llevó a uno de nuestros héroes de la Operación Jaque», publicó en su cuenta de Twitter.

El fallecido es el sargento mayor J.L.Y., dijo Santos, quien agregó: «Lo despedimos con la gratitud y los honores que se merece. Nuestras más sinceras condolencias a su familia».

Sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que las pruebas de laboratorio tomadas al suboficial «fallecido hace unas horas, han dado negativo para COVID-19».

«Al margen de la causa, la muerte de cualquier ciudadano es un hecho doloroso. Nuestras condolencias a sus familiares», agregó el Ministerio.

También el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, lamentó el deceso del oficial.

«Hoy los colombianos despedimos a uno de los héroes que lucharon por la libertad de nuestros compatriotas en la Operación Jaque. A él toda la gloria y a su familia nuestro abrazo solidario en este difícil momento», expresó en Twitter.

El comandante del Ejército, mayor general Eduardo Zapateiro, expresó igualmente sus condolencias por la muerte del uniformado, al que calificó como un «valeroso hombre».

«Falleció un valeroso hombre que participó en la Operación Jaque, un soldado de la patria que representa la libertad», manifestó en la redes sociales.

Zapateiro agregó que el Ejército «fue testigo de su fe, valentía, nobleza y humildad», y destacó que el suboficial fallecido fue «un hombre que aún desde la reserva activa fue modelo de militar».

«Colombia y el Ejército nunca olvidarán la Operación Jaque ni a quienes hicieron posible esta hazaña», agregó Zapateiro.

HAZAÑA MILITAR

En la Operación Jaque, sin disparar un solo tiro, el Ejército rescató el 2 de julio de 2008 a Íngrid Betancourt y a los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, así como a once soldados y policías colombianos, algunos de los cuales llevaban más de 10 años secuestrados por las FARC.

El sargento mayor J.L.Y. fue uno de los 13 militares que ese día volaron en un helicóptero vestidos como enfermera, periodista, operador de cámara y extranjeros miembros de un organismo humanitario ficticio, hacia un punto selvático del Guaviare.

Allí los esperaban unos 60 guerrilleros de las FARC y los 15 secuestrados que creían que la operación hacía parte de una misión humanitaria para trasladarlos a otro lugar del país.

Una vez el helicóptero levantó vuelo, los guerrilleros que los acompañaban fueron reducidos por los militares y los cautivos informados de que estaban en libertad.

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón también homenajeó al militar fallecido y dijo sentir «tristeza (por) la partida de un héroe de la patria, de Colombia». EFE