28 de marzo de 2024

Minsalud le aprobó a Caldas $12.190 millones por acuerdo «Punto final»

23 de abril de 2020
23 de abril de 2020

Con esos recursos se pagarán las deudas de la Territorial de Salud con IPS del departamento

En medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, Caldas recibe buenas noticias. El próximo jueves los Ministerios de Salud y Hacienda le darán la certificación efectiva de la concesión de 12 mil 190 millones de pesos como resultados del acuerdo ‘Punto Final’, el cual se da tras la firma del Decreto 2154 de noviembre del 2019.

Mary luz Giraldo Escobar, profesional de Prestación de Servicios y Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud, indicó que ya el departamento fue informado, pero será hasta el jueves que se notifique oficialmente.

“El día jueves el Ministerio nos estará entregando la certificación efectiva de los 12mil 190 millones de pesos. Estos se van a distribuir para las deudas que se tenían con IPS a corte al 30 de septiembre, por concepto de servicios no PBS, es decir, que no está dentro del plan de beneficios en salud, mejor conocidos como no POS”, indicó la funcionaria.

Giraldo Escobar precisó que tras la entrega de los recursos, que llegarían a una cuenta maestra de la Territorial de Salud, se va a firmar un decreto con el Gobernador para hacer la asignación de recursos.

Los recursos, que son asignados al departamento gracias a su correcto y oportuno pago de las deudas, servirán para pagarles a cerca de 110 IPS del departamento, a las cuales ya se les había cancelado una parte.

“Con corte a 30 de septiembre nosotros teníamos una deuda de 18 mil millones de pesos. La Dirección Territorial, con recursos propios del departamento, cofinanciados por la Gobernación, canceló 5 mil 400 millones de pesos. Ya con esos 12 mil 190 se va a cancelar a todos los deudores”, informó Giraldo.

Cabe anotar que en un decreto están determinados por nombre y NIT las IPS a las que se le cancelará, también está discriminado el monto. Los recursos tienen esa destinación específica, por lo que el departamento no puede invertirlos en nada más que sanear estas deudas.

Inicialmente se pagará las deudas a corte del 30 de septiembre de 2019, pero también se sanearán las posteriores a esa fecha. “Entramos a una segunda fase que son las cuentas radicadas que se deben a partir del primero de octubre hasta el 31 de diciembre. Estas ya las tenemos depuradas, conciliadas y con una deuda reconocida”, comentó  Giraldo.

Se tendría una tercera fase que consiste en la radicación de cuentas no PBS de servicios prestados efectivamente entre el  1 enero del 2020  y el 30 de junio del 2020. “Estas deudas también las vamos a reconocer, obviamente, teniendo en cuenta todos los decretos de auditoría de cuentas médicas y depuración de las mismas. Así terminaríamos con la tercera fase el 30 de septiembre del 2020”, anotó la profesional.