7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minsalud desmiente que pruebas compradas para COVID-19 den falsos negativos

24 de abril de 2020
24 de abril de 2020

 

Bogotá, 24 de abril_ RAM_ En medio del debate de control político al ministro de Salud, Fernando Ruiz, dos congresistas afirmaron que el Gobierno colombiano compró un alto número de pruebas que tienen el más amplio margen de error, que va del 15 % al 35 %, y que se estarían dando falsos negativos en personas contagiadas con la COVID-19.

Los representantes José Luis Correa, del Partido Liberal, y el senador José Alberto Gómez, del Polo Democrático, aseguraron que un artículo de la revista The Scientist y un informe de CNN, supuestamente, señalan que las pruebas del laboratorio Abbott tienen alto margen de error y fueron adquiridas por Colombia.

«Muchos hospitales de Estados Unidos deciden dejar de aplicar las pruebas de Abbott porque han demostrado fallas hasta del 35%, y que haya cuatro pruebas mejores que tienen índices de fallo menores al 2% y que en Colombia sigamos pensando en que vamos a comprar miles y miles de pruebas de ese laboratorio», señaló el representante Correa.

«Quiero acusar al Ministerio de Salud. Si continuamos con estas pruebas y se mueren pacientes con falsos negativos, será responsabilidad del Gobierno Nacional y aquellos que compraron esas pruebas», manifestó el congresista liberal.

Ante los señalamientos, el ministro Ruiz aclaró que, si bien Colombia compró pruebas de Abbott, estas no corresponden a las que fueron reseñadas por CNN.

«La prueba a la que se hace referencia en la noticia de CNN es una prueba de Abbott que se llama ID Now, que es una prueba diferente a la que se encuentra en validación por parte del Instituto Nacional de Salud y otras entidades que colaboran en este proceso o instituciones académicas»