27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mindefensa niega apoyo a Estados Unidos para invadir a Venezuela

6 de abril de 2020
6 de abril de 2020


Bogotá, 06 de abril_ RAM_
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que en ningún momento se ha indicado que Colombia esté apoyando una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

El pronunciamiento de Holmes Trujillo se hizo tras conocerse la carta que un grupo de congresistas y gremios sociales le enviaron al presidente Iván Duque en la que le piden abstenerse de apoyar cualquier intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

Le puede interesar: Congresistas le piden a Duque no prestar el territorio colombiano para intenciones bélicas de EE.UU.

Recordó que en un pronunciamiento reciente que él hizo sobre Estados Unidos estaba era aplaudido que ese país estuviera reforzando su lucha contra el narcotráfico en la región.

Precisó que, sobre actuaciones conjuntas de Colombia con otros países de la región, entre ellos Estados Unidos, tienen como propósito el intercambio de información que permita a los países fortalecer sus capacidades de interdicción de drogas ilícitas.

El Ministro de Defensa reiteró que no hay movimientos de tropas colombianas con relación a Venezuela, ni extranjeras en el país con ese propósito.

Puntualizó que las tropas del Ejército Nacional y el personal de la policía que se encuentra en zona fronteriza con Venezuela se debe a los controles que se llevan a cabo para prevenir la propagación del coronavirus.

«La posición de Colombia es suficientemente conocida: se trata de adelantar acciones políticas y diplomáticas para crear las condiciones que permitan que Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad», manifestó Holmes Trujillo.

Las imágenes que fueron divulgadas por las redes sociales sobre el supuesto desembarco de tropas de Estados Unidos en territorio colombiano corresponden a un entrenamiento de personal militar adscrito a la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército, el cual contó con la autorización de los propietarios de los predios ubicados en cercanía al Cantón Militar San Jorge en Cúcuta, Norte de Santander.