29 de marzo de 2024

Militares de Ecuador detienen a colombianos con armas en frontera amazónica

27 de abril de 2020
27 de abril de 2020
Imagen ilustraativa

Quito, 27 abr (EFE).- El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador informó este domingo de la detención de varios ciudadanos colombianos en una operación en la que se encontraron armas y otros pertrechos en un sector de la frontera amazónica con Colombia.

La entidad castrense indicó en un comunicado que personal de la Brigada de Selva No. 19 «Napo», con base en informes de las unidades de Inteligencia, realizó esta madrugada una operación militar en el sector La Barquilla, de la parroquia La Sofía, en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste del país.

En esa operación se detectaron a siete personas de nacionalidad colombiana que portaban cuatro fusiles automáticos, una pistola, dos granadas de mano y munición de diverso calibre.

Además, ocho alimentadoras para fusiles y dos chalecos de combate, precisó el Comando en su informe sobre la operación efectuada hoy en la zona fronteriza con Colombia.

Aseguró también que la operación de esta madrugada formó parte de otra acción similar efectuada el pasado viernes en el mismo sector, donde se aprehendió a un ciudadano colombiano que portaba un fusil, una pistola de 9 milímetros, tres granadas de mano, 120 cartuchos de calibre 5,56 y seis uniformes militares colombianos.

Los detenidos y las evidencias han sido puestos inmediatamente a órdenes de los organismos judiciales competentes para los trámites respectivos, agrega el informe militar difundido hoy.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador ratificaron, en el escrito, que este tipo de operaciones de vigilancia y control fronterizo se realizan permanentemente como parte de su misión constitucional de defensa de la soberanía e integridad territorial, así como la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

Sin embargo, remarcó que en los actuales momentos, la institución militar también colabora en las actividades dispuestas por el Gobierno nacional en torno al estado de Emergencia Sanitaria por la expansión de la pandemia del COVID-19 en el país. EFE