28 de marzo de 2024

Más cultura ciudadana para combatir el Coronavirus

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
28 de abril de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
28 de abril de 2020

Una locura. Así se podría catalogar todas las situaciones que hemos vivido en las últimas semanas, máxime si nunca, y sobre todo las generaciones más jóvenes y las personas de occidente les había ocurrido. Ya se había dicho antes y el mundo entero todavía lo repite, nadie estaba preparado para esto y al parecer después de varios meses de que esta pandemia haya aparecido a nivel mundial y más de un mes aún en Colombia, todavía no nos hemos preparado.

Esto por varias razones, la primera porque es muy difícil que un Estado que poco o nada le ha invertido por años al sistema de seguridad social lo pueda hacer en unas cuantas semanas, segundo porque la cultura corrupta y los ladrones de lo público acechando los recursos que son usados para suplir algunas necesidades que ha dejado la cuarentena, terminan siendo más letales que el mismo Coronavirus. Y tercero, porque una sociedad que su estructura mental está diseñada más para el curar que para el prevenir y que poco o nada está pensando en el autocuidado, se convierten en sus propios enemigos.

En una breve, pero interesante encuesta que puse en mis estados de redes sociales (Instagram y Twitter), que seguro no es muy significativa y que podría no interesar a nadie, me dejó varias reflexiones que quisiera compartir en este escrito. Allí preguntaba lo siguiente: ¿Cómo analiza las nuevas restricciones de la cuarentena en Manizales? Lo pregunté específicamente para el municipio donde habito, porque es acá donde tengo mis mayores responsabilidades académicas, políticas, laborales y son las medidas de este territorio las que me afectan directamente. Se debe hacer la claridad, que lo que hacen las administraciones locales, está basado en decretos nacionales que son expedidos por el presidente y sus ministros (el centralismo afecta el desarrollo de muchos entes territoriales).

Las opciones de respuesta que puse a esa pregunta fueron: 1. Las medidas son necesarias para evitar un mayor contagio. 2. Las medidas vulneran las libertades individuales. 3. Las medidas evidencian una falta de cultura ciudadana, y 4. Se ha improvisado mucho. En las diferentes redes sociales la respuesta ganadora fue la cuarta, donde las personas sienten que se ha improvisado mucho y esto unido a que las decisiones son poco claras, además de que la comunicación con los ciudadanos es deficiente y no están los canales necesarios y suficientes para que las personas se enteren, dando la oportunidad para que inescrupulosos aprovechen y usen las cadenas de noticias falsas como mecanismo para generar más pánico.

Solo dos ejemplos para evidenciar los problemas alrededor de la comunicación y solo usando estas últimas medidas en Manizales. Primero, el día sábado salió un video donde los alcaldes de los municipios de Centro-Sur decían sí al Pico y Género, además el alcalde de Manizales salía en un vídeo solo, afirmándolo y diciendo que lo hacía porque un grupo de expertos con mucha rigurosidad así se lo habían recomendado, pero después el domingo salía el comunicado de prensa e información (todavía estamos esperando el decreto municipal), de que seguía el Pico y Cédula con unos ajustes.

Segundo el gobierno nacional dijo que las personas podrían salir a hacer deporte, en Manizales se dispuso un horario de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. pero no se dio mayores detalles, entonces el debate entre algunos ciudadanos fue que se podía todos los días y otros que solo cuando a la persona le tocara el Pico y Cédula, las redes se llenaron de especulaciones y desinformación, por falta de tener canales directos con la comunidad y sus líderes, además de la falta de información clara cuando se difunde. Ya le hemos sugerido y pedido a la Administración municipal mejorar los canales de información y que sean más precisos a la hora de informar, además la ciudadanía no necesita una cantidad desaforada de vídeos y documentos, solo unos cuantos claros y contundentes. Hoy desde esta tribuna volvemos a hacer ese llamado.

Siguiendo con la encuesta, la segunda respuesta más recurrente fue la tercera que se refería a la falta de cultura ciudadana que se tiene en nuestra sociedad. Nos hace falta autocontrol y autocuidado, y por estas razones las prohibiciones y las consecuencias punitivas parecieran ser el único camino para contener estas situaciones. Esto sin nombrar a fondo la falta de cultura ciudadana para cuidar los recursos públicos y para difundir cadenas falsas de información.

En definitiva, otra de las enseñanzas que deja esta pandemia y el confinamiento social, es que las administraciones que apenas inician y sus respectivos planes de desarrollo que presentarán en las próximas semanas, deben tener un enfoque a la cultura ciudadana y con esto seguro que se podrán lograr varias cosas, primero una mayor conciencia y responsabilidad personal para afrontar el coronavirus y las demás dificultades que se presenten en el futuro, segundo un cuidado y respeto por los recursos públicos, tercero una responsabilidad por la información y veracidad que comparte y por último una mayor solidaridad y trabajo en equipo para salir de las crisis.

[email protected]

@Julianelpolit