7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Carlos Andrés Cadavid se consolida como actor nacional. Entrevista. «Lograr un personaje en una novela es como ganarse un chance»

16 de abril de 2020
16 de abril de 2020

Por: Carlos Mario Vallejo

El actor antioqueño Carlos Andrés Cadavid, como todos los profesionales de todo el gremio en esta coyuntura epidémica, está a la expectativa de sus próximos proyectos y no ve un panorama muy alentador. “No hay castings, no hay trabajo. El actor que no tenga asegurado un mercado en su cocina la puede estar viendo difícil. Cuando vuelvan las producciones vuelvan, se va a demorar la reactivación. Las agencias y productores primero van a recuperarse para luego pensar en nosotros”, dijo.

Cadavid, quien tiene estudios en la Universidad de Antioquia, comenzó su carrera en el teatro con la Corporación Hora 25 en Medellín. Después de realizar diferentes proyectos de bajo presupuesto entre cortometrajes, videoclips, comerciales “en mi tierra natal, tomé la decisión de viajar a Bogotá y radicarme para proyectar más mi carrera”. En lo audiovisual empezó con la película Rosario Tijeras, y su último trabajo es en Amar y vivir, que esta semana llega a su fin, con altos niveles de raiting. Pero la producción puede verse en el portal virtual del Canal Caracol.

Cadavid ha participado en las novelas Alias el mexicano y Los tres caínes (RCN), donde interpretó a un guerrillero. Después vino La viuda negra, y de allí El Bronx (Caracol).  Luego El general Naranjo (FOX Telecolombia) y por último Amar y vivir (Caracol). Está protagonizada por Ana María Estupiñán y Carlos Torres, más las intervenciones antagónicas de Mario Duarte y Jairo Ordóñez. Participaron además actores estelares como Julio Sánchez CóccaroAlina Lozano, Valeria Galviz y Yuri Vargas.

En esta entrevista, Cadavid se refirió a su interpretación del maleante Mamoncillo, a la actuación y a su futuro actoral.

Hábleme de Mamoncillo, su personaje en Amar y vivir.

Es un ser despreciable, la mano derecha del antagonista. El que le ejecuta todas sus fechorías. Es la cara al problema antes de llegar a él. Es frío, calculador. Aunque no es tan bajos como quizás los personajes de El Bronx. Aquí es un personaje más tranquilo, mejor hablado sin tantos ademanes, que medianamente visten bien y anda en buenos carros.

¿Cómo fue la preparación del personaje?

En la preparación de este papel me fijé en la frialdad y la tranquilidad de ser malo, sin importar cómo se ve. Lo más lindo de este personaje es que se puede interpretar como una persona cualquiera, sin necesidad de mostrarnos su perversidad a primera vista, pues puede ser cualquier persona de nuestra cotidianidad, que no genera terror.

Interpreta de nuevo a un maleante, como en el Bronx. Parece que se le da ese tipo de histrionismo …

La verdad casi siempre son los estereotipos de personajes a los cuales suelo presentar el casting. Por mi perfil: calvo, morenito. Entonces me llevan a realizar este tipo de personajes. En teatro he realizado todo tipo de personajes.

Pero le gustaría cambiar de papeles.

He intentado de que no sea así, pero a veces no se pueden desperdiciar oportunidades por el ego de lo que uno quiere.

¿Es difícil como artista hacer papeles de este tipo?

Cada papel que llega a la vida de uno es un reto

No es tan fácil como parece vivir de la actuación…

Uno como actor en este país uno no sabe hacia dónde va, qué será mañana, qué proyecto vendrá. Se está en el día a día guerreándola de diferentes maneras para subsistir. Solo como actor es muy duro.

¿Qué proyectos se vienen?

Por lo pronto no lo sé. Lograr un personaje en una novela colombiana es como ganarse un chance. Muchos lo juegan, pero solo uno lo gana. Y cada cuánto se gana uno un chance. Jum.

Pie de foto: El actor Carlos Andrés Cadavid interpretó a Mamoncillo en la novela Amar y vivir. /Fotos de cortesía para Eje 21.