28 de marzo de 2024

Laboratorio de la U. de Caldas iniciará el procesamiento masivo cuando el Gobierno Nacional asigne los reactivos indispensables

30 de abril de 2020
30 de abril de 2020

Desde la semana anterior el laboratorio molecular de la Universidad de Caldas fue certificado por el Instituto Nacional de Salud para iniciar procesamiento de pruebas tipo PCR para la detección del coronavirus.

Al respecto, la Dirección Territorial de Salud, reitera que el proceso ya inició, pero las muestras se hacen de acuerdo a la capacidad tanto de personal como de reactivos.

Para mayor claridad ante los caldenses, con respecto al laboratorio para el procesamiento de muestras de Covid-19, la Dirección Territorial de Salud de Caldas precisa:

1- El laboratorio de Salud Pública para procesar muestras para detectar el Covid-19 ya está habilitado por parte del Instituto Nacional de Salud y la Dirección Territorial.

2- Todo el proceso  debe tener validación previa de muestras con controles de calidad; se debe procesar en la Universidad de Caldas y contravalidar con el INS hasta que todo quede igual con reportes en línea al Instituto.

3- Se firmó un convenio interadministrativo entre la Universidad de Caldas, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas para la compra de reactivos. Se compraron 9.000 kits que solo alcanzaron para 260 muestras.

3- Existe un desabastecimiento de reactivos a nivel mundial, el Ministerio está haciendo una importación masiva.

4- El día de hoy anunciaron que mañana llegan 11.000 reactivos de extracción al laboratorio, pero es necesario también tener los reactivos de detección, al procesar 1 muestra se deben usar 3 kit de detección.

5- Diariamente tomamos 60 muestras en Caldas que se envían al Instituto.

6- En el laboratorio de la Universidad de Caldas tenemos la capacidad de procesamiento de 60 muestras diarias donde vamos a priorizar el personal de salud aislado y las personas hospitalizadas o con síntomas.

7- La Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de salud presentaron un proyecto ante el Ministerio de las TIC para el fortalecimiento de los laboratorios de salud pública con equipos, insumos y reactivos por valor de 2 mil millones. Ya se presentó la convocatoria, está pendiente de la revisión de cumplimiento.

8- El costo del procesamiento de las muestras está entre 400- 500 mil pesos cada una.

9- Recordamos a toda la comunidad que para la Dirección Territorial y el Gobierno de Caldas es prioritario que este laboratorio esté a punto y funcionando, por ellos están a disposición las 24 horas del día.