29 de marzo de 2024

Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la UTP procesa 41 nuevas muestras de Covid-19

13 de abril de 2020
13 de abril de 2020

  • Una segunda entrega de muestras entregó la Secretaría de Salud al Laboratorio de la UTP.

Pereira, abril 13 de 2020. La directora de Salud Pública de la secretaría de Salud departamental, Sandra Gómez; confirmó que este lunes se entregaron 41 nuevas muestras para que sean procesadas en el Laboratorio de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de confirmar o descartar COVID-19.

“Desde el día sábado se recibieron muestras en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Tecnológica y se procesaron 38 muestras las cuales ya tuvimos resultados el mismo día en horas de la noche; los dos resultados positivos para el Departamento fueron procesados en el Universidad Tecnológica. Esta mañana se entregaron muy temprano 41 muestras las cuales se están procesando y tendremos resultados hoy mismo en la noche”, dijo la directora de Salud Pública, Sandra Gómez.

Según la funcionaria entre 24 y 48 horas ya se tienen, no solo los resultados para COVID-19, sino acciones de mitigación frente a los casos positivos, “esto permite oportunidad en la detección de casos positivos para el departamento, para que desde la Secretaría de Salud y de las IPS podamos hacer un cerco epidemiológico casi en tiempo real y poder empezar a trabajar con estos pacientes, con los casos estrechos y poder hacer los aislamientos y toma de muestras correspondientes”.

Este Laboratorio se destaca por ser el primero en la región cafetera en recibir la habilitación para el procesamiento de muestras para el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, completando en dos días el procesamiento de 79 muestras en total de Risaralda.