26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre

29 de abril de 2020
29 de abril de 2020
Un científico desarrolla pruebas de la vacuna del coronavirus

Un estudio de Oxford revela que tras el verano se podría tener la inyección que frene al coronavirus

Redacción Crónica Global
@cronicaglobal

Barcelona, 30 de abril_ RAM_ Las farmacéuticas siguen trabajando a destajo para poder encontrar el medicamento final que pueda erradicar el coronavirus. En España, Europa y el resto del mundo el sector químico une fuerzas e intenta presentar lo antes posible una vacuna o un medicamento para paliar los efectos del virus que ha puesto en jaque a todo el mundo.

Pues bien, la noticia esperanzadora del día llega desde Inglaterra The Times asegura que el mes de septiembre podría traer bajo el brazo la vacuna definitiva contra el coronavirus. En una entrevista a una de las expertas en virología de la Universidad de Oxford aseveran que “no se pueden dar fechas concretas ni garantías, pero tenemos que hacer todo lo que podamos”.

Investigación con garantías

«Existe la necesidad de fabricar la vacuna para los estudios clínicos bajo condiciones estrictamente controladas, certificadas y calificadas», señala Sarah Gilbert.

«Entonces el ensayo puede comenzar con 500 personas en la fase 1. Deben ser adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase 1 es la seguridad», añade.

Un 80% de fiabilidad

The Times también asevera que existe ya una primera versión de la vacuna y que en un período de dos semanas se podrán hacer los ensayos clínicos. Las expectativas son altas y desde Oxford se cree que tendrá una éxito del 80%.

En cuanto a la inversión, la experta pide mayor inversión por parte de capital público. “Muchos de nosotros hemos estado diciendo durante años que necesitamos más vacunas contra estos patógenos de brotes y que tenemos que ser capaces de movernos más rápido cuando hay una nueva pandemia», valora.

Gilead avanza con sus avances

Otra farmacéutica que ha logrado dar pasos de gigantes es Gilead con su fármaco Remdesivir. Según un estudio, dos tercios de los pacientes contagiados registraron mejoría tras el tratamiento con Remdesivir, el medicamento aún en fase de pruebas de la farmacéutica estadounidense.

«No podemos sacar conclusiones definitivas de estos datos, pero las observaciones de este grupo de pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir son esperanzadoras», dijo el autor principal del informe, Jonathan Grein.

Los científicos que están vinculados al Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en el Reino Unido ya están dando algunas pistas sobre los ensayos clínicos de su vacuna que comenzaron en humanos la semana pasada.

Un representante de la organización de biotecnología italiana Advent-IRBM, que trabaja junto al equipo de Oxford afirmó que han podido acelerar las pruebas y que para finales de mayo esperan hacerlas de forma masiva a 6 mil voluntarios.

Explicó que están utilizando tecnologías que ya han sido probadas con otros tipos de coronavirus y especialmente han logrado tener éxito con una vacuna que fue utilizada anteriormente para combatir el MERS. Lo que sigue es demostrar que sea segura y eficaz y dice que si esto tiene éxito podría estar lista para septiembre.

Eso lo confirmó también el profesor Adrian Hill, quien dirige el Instituto Jenner y habló con el diario The New York Times sobre los avances, asegurando que para ese mes podrían tener los primeros millones de dosis.

Ese diario también confirmó que hace un mes administraron la vacuna de Oxford a seis monos Rhesus, que son lo más cercano que se tiene al organismo humano. Después fueron expuestos a grandes cantidades del virus y señalan que 28 días después todos estos animales estaban sanos.

Esto no garantiza que la vacuna tenga la misma protección en personas, pero lo califican como un avance y una esperanza.