28 de marzo de 2024

La subregional Magdalena Caldense presentó iniciativas para priorizar proyectos en el Plan de Desarrollo

22 de abril de 2020
22 de abril de 2020

Los mandatarios de Norcasia, La Dorada, Samaná y Victoria se reunieron en la sexta sesión virtual para vincular los proyectos que de manera colectiva puedan generar desarrollo económico y social en la subregión. El objetivo principal es unir propósitos, trabajar de manera articulada para garantizar la reactivación económica de esta importante subregión y vincular iniciativas en capítulo especial del Plan de Desarrollo, como un reto que plantea la administración.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que entre los principales temas que expusieron los mandatarios en el encuentro están fortalecer el hospital San Félix de La Dorada y tener un centro de atención de tercer nivel para la subregión, con más especialistas, unidades móviles y telemedicina.

“Queremos apoyar desde los diferentes sectores de la administración la contingencia en salud que se vive en esta subregión en este momento. Esto por medio de proyectos que mitiguen la emergencia y que puedan ser gestionados desde el Sistema General de Regalías para aportar a la dotación de los hospitales y para tener más recurso humano. También tenemos como propósito reactivar la economía para apoyar a pequeños productores, trabajadores informales y comerciantes”, dijo el jefe del despacho.

Sierra Arias sostuvo que dos proyectos estratégicos también fueron presentados en la sesión virtual: el Centro de Innovación de La Dorada para la atención de 3.000 estudiantes en pregrado y posgrado, en el que funcionará la sede de la Universidad de Caldas para potenciar la educación superior en esta región, y la construcción del cable aéreo que conecte los municipios de Victoria, Samaná y Norcasia.

El alcalde de Victoria, Elkin Echeverri Buitrago, dijo que vías, salud y educación son los sectores que más resaltan los mandatarios de esta subregión para trabajar de una manera articulada. “Es muy importante que el Plan de Desarrollo departamental esté enfocado en qué planes de acción e iniciativas se van a tener para resurgir después de esta pandemia por medio de dinámicas positivas”, concluyó.

En cifras
Sierra Arias mencionó que para la vigencia 2020, Caldas tiene alrededor de 100 mil  millones pesos desde Regalías para gestionar proyectos que tengan mayor impacto en el sector salud. De acuerdo con el Decreto 513, el 30% de los recursos de esta bolsa debe dirigirse a proyectos en atención en salud, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria Nacional.