29 de marzo de 2024

Instituto Nacional de Salud hará hoy visita de habilitación al laboratorio de la U. de Caldas

14 de abril de 2020
14 de abril de 2020

Este martes el Instituto Nacional de Salud realizará la visita de habilitación para el Laboratorio Molecular de la Universidad de Caldas, en el cual el departamento podrá procesar sus propias muestras de COVID-19 y así tener los resultados más rápidos.

“La Territorial está delegada para acompañar la visita y empezar a hacer la gestión de las pruebas. Ya realizamos todo el acompañamiento al proceso y esperamos que cumpla con todos los requisitos y podamos empezar esta misma semana con las pruebas”, indicó Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud.

La funcionaria precisó que con la puesta en marcha de este laboratorio, que es resultado de una alianza entre la Dirección Territorial, la Universidad de Caldas y la Alcaldía de Manizales, se tendrán resultados casi que a diario.

“Estamos enviando entre 50 y 60 pruebas al INS y esa es la misma oportunidad que tendrá el laboratorio. Tendríamos reportes casi que todos los días, lo que es vital para el departamento. Le agradecemos a la Universidad, que ha invertido mucho en esto”, anotó.

Aristizábal añadió que los resultados se incluirán en un software integrado del INS, entidad que realizará los consolidados finales. Sin embargo, la Territorial podrá informar directamente a la opinión pública y a ciudadanos sospechosos, sobre los resultados de las pruebas.