15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

INS realizará nueva etapa de aplicación masiva de pruebas de coronavirus

16 de abril de 2020
16 de abril de 2020
Martha Ospina

Bogotá, 16 de abril_ RAM_ Durante un debate de control político que se desarrolló en la plenaria del Senado de forma virtual, el Gobierno Nacional hizo un importante anuncio sobre las pruebas de coronavirus que se están aplicando en el país.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, reveló que Colombia entrará en una nueva etapa en la que se tomarán alrededor de 100.000 muestras de forma masiva para encontrar posibles portadores de la enfermedad.

Hasta el momento, las pruebas solo estaban siendo aplicadas a personas que presentaban síntomas. Ahora, el Gobierno saldrá a buscar a la población que podría estar contagiada

“Hemos hecho una primera etapa de 48.600 pruebas en la que respondíamos a la demanda espontánea. Ahora iniciamos una segunda etapa en Colombia, aprovechando que el R0 ha bajado y hay menos velocidad de transmisión, en la que se va a hacer una búsqueda activa de 100.000 personas y se va a hacer una tamizaje activo y habrá una muestra específica para cada departamento”, anunció la funcionaria.

Serán ocho grupos específicos en los cuales se comenzará a hacer el testeo de las 100.000 personas de coronavirus.

Según la información suministrada por el Instituto Nacional de Salud, dichas muestras se tomarán a las personas que tuvieron contacto con pacientes fallecidos, a los contactos de casos positivos, a todo paciente hospitalizado con cualquier síntoma respiratorio y a todo paciente que tenga criterios para ser atendido en urgencias por síntomas respiratorios.

También se practicarán a las personas que pertenezcan a conglomerados (cosecha cafetera, cárceles, etc), también a todo el personal de salud, a otras personas que por criterio médico se considera deben hacerse la prueba y a los fallecidos con algún síntoma respiratorio que no tuvieron muestra en vida.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, por su parte afirmó que la cuarentena y las demás medidas que se han tomado por parte del Gobierno, han dado buenos resultados para la mitigación del virus.

En otras noticias políticas: Duque califica como ratas de alcantarilla a quienes roban plata de las ayudas

“Tenemos una curva ya aplanada, con referencia a la curva continúa y en la curva de los casos propios y que no están relacionados con los casos importados de Italia, Estados Unidos y España, tendríamos ya una curva con un buen nivel de aplanamiento”, manifestó Ruiz.

Dijo además que se está trabajando en la adquisición de ventiladores, para poder adecuar nuevas Unidades de Cuidado Intensivo para suplir la demanda que hay en todo el país.