17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inevitable Reforma Tributaria

15 de abril de 2020
Por Alejandro Loaiza Salazar
Por Alejandro Loaiza Salazar
15 de abril de 2020

El pasado 18 de marzo escribimos en este portal la Columna” Entre otras cosas, nos espera una Reforma Tributaria por cuenta del COVID_19” (https://www.eje21.com.co/2020/03/entre-otras-cosas-nos-espera-una-reforma-tributaria-por-cuenta-del-covid_19/) en ella y en unas pocas líneas explicamos porque resultaría inevitable el trámite de una Reforma Tributaria por cuenta de los efectos económicos que esta generando la Pandemia.

Y es que si bien la fragilidad del sistema fiscal en Colombia, además de la inoperancia y pereza estructural de la DIAN, la cual junto con el Ministerio de Hacienda prefieren liderar reformas que incrementen los gravámenes que como el IVA son absolutamente fáciles de recaudar, a cambio de concentrarse por ejemplo en la lucha contra la excesiva elusión y evasión de impuestos, obliga a que periódicamente se tramite una reforma de este tipo, las cuales nunca solucionan las fallas estructurales del sistema fiscal colombiano.

Se suma entonces a lo anterior, los efectos ya conocidos del Covid_19, sin duda alguna esta reforma tendrá, ahora sí, que concentrarse como nunca en generar y mantener el empleo, para ello tendrá que salir por completo de la ortodoxia económica y acudir a modelos y mecanismos absolutamente sui-generis.

Ya el ministro de Hacienda, el economista Alberto Carrasquilla, ha hecho diferentes pronunciamientos durante esta semana tratando de ambientar y preparar a la opinión pública frente a esta nueva reforma que tendrá que ser presentada al Congreso. Pero allí tendrá su primer problema; entre el lunes y martes de esta semana, iniciaron las sesiones formales y virtuales tanto en Senado como en Cámara de Representantes, y uno de los temas que aún están por resolver en ambas corporaciones será el mecanismo bajo el cual se podrá votar. Es decir en el corto plazo no se sabe por parte de los honorables como se podrán votar las diferentes iniciativas que se presenten, pero aun mas, si es compleja la discusión de una reforma tributaria de manera presencial, siendo uno de los tipos de proyectos que mas debate, complejidad y suspicacia generan, no quiero imaginar cómo y de que calidad serán las discusiones  en los debates virtuales que se tendrán que hacer para su urgente aprobación.

Tendrá que estar muy preparada la ciudadanía para advertir los posibles excesos de esta reforma, las cuales suelen gravar en proporción, de manera más acentuada a la clase media del país. En esta ocasión los grandes capitales, los fondos de pensiones y en particular la Banca, tendrán que ser absolutamente fundamentales para obtener recursos.

Propuestas como la del Representante Carlos Chacón del Partido liberal no pueden ser desechadas, considera él que sin bien el gobierno por cuenta de la actual coyuntura y de manera temporal, gravo a los funcionarios públicos y contratistas que ganan más de 10 millones de pesos con un descuento del 10% y los que ganan más de 15 millones un descuento del 15%, se debería hacer lo propio con los empleados del sector privado.

Es momento de tomar decisiones que fortalezcan las arcas del Estado y con ello soportar la penosa situación de los colombianos menos favorecidos, pero esto deberá ir acompañado de una rigurosa y extrema vigilancia de los organismos de control, en especial de la Contraloría y sin vacilar, también de la Fiscalía, la confianza ciudadana se cimentara en parte cuando veamos resultados en la lucha contra la corrupción, castigando de manera contundente aquellos que se alimentan del tesoro público.

A situaciones extremas, medidas extremas.

Adenda: Como lo hemos advertido, más temprano que tarde veremos la declaración de Estado de Conmoción Interior.

Twitter: @AlejandroLSFD