12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imputarán cargos a alcalde colombiano con coronavirus por omitir información

1 de abril de 2020
1 de abril de 2020

Bogotá, 1 abr (EFE).- La Fiscalía General imputará cargos contra el alcalde de la ciudad de Popayán (suroeste), Juan Carlos López, por falsedad en documento público por supuestamente omitir información al ingresar al Palacio Presidencial días antes de que fuera confirmado su positivo por COVID-19.

El organismo solicitó la «programación de audiencia de imputación de cargos contra el alcalde» y aseguró que el delito mencionado «contempla una pena de prisión de 64 meses y una inhabilidad de 144 meses para ejercer cargos públicos».

El pasado 20 de marzo, el ente acusador abrió una investigación preliminar contra el alcalde de Popayán, capital del convulso departamento de Cauca (suroeste), por presunta violación de medida sanitaria y falsedad en documento, después de que este confirmó que diera positivo en una prueba de coronavirus y que semanas antes había estado en el exterior.

«La Fiscalía General de la Nación actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus», explicó en ese momento la Fiscalía en un comunicado.

ACUSADO DE OMITIR INFORMACIÓN

El 14 de marzo, López estuvo en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en una reunión de carácter urgente con el presidente Iván Duque y otros mandatarios locales para estudiar las medidas que tomaría el país para enfrentar el coronavirus.

El Gobierno confirmó que, de acuerdo con los registros, al momento de su ingreso al Palacio Presidencial el alcalde negó presentar síntomas como fiebre o tos, haber visitado otros países en los últimos 14 días y haber tenido contacto con personas con síntomas similares.

Ante la información de la Casa de Nariño, López confirmó que semanas antes había estado en Marruecos y que regresó a Colombia el 1 de marzo (14 días antes de a reunión), y se defendió diciendo que a su regreso nadie le dijo «que tenía que estar en cuarentena».

Lo cierto es que el 11 de marzo, el presidente Duque anunció que «dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva».

Por esas inconsistencias, la Procuraduría (Ministerio Público) también abrió una investigación a López «por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus», de la que ya hay 1.065 casos confirmados en Colombia.

La situación del alcalde puso en alerta a al menos 50 autoridades del país que estuvieron cerca de él, entre ellas el presidente Iván Duque y a alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes debieron someterse a pruebas del COVID-19 que resultaron negativas. EFE