4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno hace un llamado a empresarios para producir elementos de protección médica ante COVID-19

7 de abril de 2020
7 de abril de 2020

Bogotá, 7 de abril de 2020. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hizo un llamado, este lunes, a todo el sector productivo del país para que produzca elementos de protección médica, ante la emergencia declarada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Lanzamos recientemente la red de ‘Empresarios por el Empleo’ y dentro esa red de ‘Empresarios por el Empleo’, en el día de hoy, incluso, lanzamos una primera gran convocatoria: más de 20 millones de tapabocas para que se produzcan en este país, más de 2 millones de mascarillas quirúrgicas producidas en Colombia”, recalcó el Ministro, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’, liderado por el Presidente Iván Duque y transmitido este lunes por el Canal Institucional.

Agregó que “habilitaremos, a partir del 13 de abril, la capacidad de producción de esa cadena productiva, de esos sectores claves que se están reconvirtiendo y se van a reconvertir, que van a producir estos insumos y dispositivos médicos” con el “propósito al final de proteger vidas humanas”.

Con esta estrategia, el Gobierno Nacional busca proveer los elementos de protección que urge el sector de la salud en el país.

“Eso significa, entre otras, un sistema de salud debidamente dotado, un sistema de salud que tenga acceso a insumos y dispositivos médicos y productos de desinfección y de higiene, a los tapabocas, a los geles antibacteriales, a los guantes, a las gafas de protección, a esas mascarillas especializadas, a las telas que se necesitan en este sector de la salud”, dijo.

Mediante la convocatoria, el Gobierno busca conocer los potenciales oferentes y su capacidad de producción, para conectarlos con las necesidades de estos productos por parte de clínicas, hospitales y otras instituciones involucradas en la atención de pacientes afectados por el COVID-19.

Igualmente, se busca identificar las barreras y necesidades que tienen los empresarios para avanzar en la producción o comercialización de dichos productos, en relación con los trámites que les aplican, como registros sanitarios, acceso a materias primas o maquinaria y tecnología, entre otros.

Los empresarios interesados en participar, pueden ingresar a la página web http://www.mincit.gov.co/prensa/medidas-para-mitigar-impacto-del-covid 19/convocatoria-empresas-por-el-pais-2020, en donde se encontrarán los requisitos técnicos para producir y/o comercializar cada uno de los 12 elementos priorizados por el sector salud.