28 de marzo de 2024

Gobernador de Caldas destaca la financiación de servicios públicos para todos los estratos

18 de abril de 2020
18 de abril de 2020

Las nuevas medidas transitorias que adoptó Chec sobre las tarifas del servicio de energía y que están establecidas por el Gobierno Nacional las conoció de primera mano el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, durante un encuentro con el gerente de la hidroeléctrica, Jhon Jairo Granada.

El objetivo es trabajar de manera conjunta para llevar alivios a las comunidades del departamento, teniendo en cuenta que Empocaldas también toma medidas frente a los pagos del servicio de acueducto y alcantarillado.
Entre las decisiones de Chec está no suspender el servicio de energía a los clientes residenciales y comerciales que presentan mora en el pago de la factura, no hacer el cobro de los intereses de mora originados por el no pago o pago inoportuno del servicio de energía y proceder a la reconexión sin costo del servicio a usuarios suspendidos por no pago al momento de la emergencia sanitaria.

Estas son las opciones que tienen los usuarios de energía eléctrica, según comunicado de Chec:

1. A partir de esta semana se da la opción de diferir el pago del consumo de las siguientes dos facturas (abril y mayo) de los usuarios residenciales de estrato 1, 2, 3 y 4. Los clientes que estén en posibilidad de pagar el valor del servicio lo podrán hacer.

Los usuarios de estratos 1 y 2 que no puedan cancelar los consumos facturados en los meses de abril y mayo podrán optar por el pago diferido a 36 meses, y los usuarios de estratos 3 y 4 podrán optar por el pago diferido a 24 meses iniciando el cobro de la primera cuota en agosto. Esta opción de pago diferido no aplica para valores por conceptos de terceros, impuesto municipal de alumbrado público, servicio de aseo u otros conceptos diferentes al consumo de energía eléctrica.

2. También se estableció de manera transitoria condiciones de financiación especial para usuarios de todas las clases de servicios diferentes a los residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4, que se  encuentren en mora por no pago de la factura de energía. Pueden comunicarse a la línea #415 y recibir asesoría sobre las opciones de financiación de su deuda.

3. Los usuarios residenciales de estratos 1 a 4 tendrán un período de gracia para que el primer pago de las facturas diferidas se realice dos meses después. Así, la primera cuota a cobrar saldrá en la factura que se entrega en agosto de 2020.

4. Los usuarios de estrato 1 y 2 que realicen el pago oportuno de las facturas emitidas en abril y/o mayo se les aplicará un descuento del 10% en consumo de energía, que verán reflejado en la siguiente factura. No aplica para conceptos diferentes al consumo de energía.

5. Se estabiliza el precio de la tarifa por 4 meses: Chec aplica la opción que le brinda la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) para beneficiar a los usuarios del servicio de energía concediéndoles tener un precio estable durante 4 meses, a partir de la factura de abril 2020, lo que quiere decir que no verán incremento en la tarifa entre abril y julio. Se exceptúa de esta condición el consumo subsidiado de estrato 1 y 2, el cual no tendrá un incremento superior a la inflación.