4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación realiza seguimiento de plantas procesadoras de plátano

24 de abril de 2020
24 de abril de 2020

  • La idea es conocer el modelo de operación para continuar con la planta ubicada en La Marina – Santuario

Pereira, abril 24 de 2020. Siguiendo la orden expresa del Gobernador Victor Manuel Tamayo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, inició un monitoreo de las plantas procesadoras de plátano para dar celeridad a la terminación de la planta ubicada en el sector de La Marina – Santuario.

En cabeza de Juan Carlos Toro Castellanos, titular de la cartera agropecuaria, se realizó la visita a la planta procesadora de plátano de Belén de Umbría – ASPLABEL, la cual produce 30 toneladas peladas de plátano verde semanalmente.

“La planta de ASPLABEL es un gran ejemplo a nivel nacional; Belén de Umbría es la capital asociativa de Colombia y es por esta razón que vinimos a conocer de primera mano el proceso de transformación del plátano” señaló el secretario de despacho.  De igual manera aclaró que es fundamental conocer el proceso de esta planta, para tomar referencias claras que permitirán dar continuidad y replicar el modelo en la planta del sector del corregimiento de La Marina, en el municipio de Santuario.

La planta ubicada en el sector El Recreo, del municipio de Belén de Umbría fue entregada a la asociación de productores de plátano en la primera administración del Gobernador Tamayo Vargas; actualmente cuentan con Pepsico como aliado comercial, multinacional que distribuye el producto conocido como NatuChips.

Andrea Juliana Murillo, gerente de ASPLABEL, mencionó la importancia que ha tenido esta planta para su municipio: “esta visita ratifica el compromiso de la Gobernación con nuestros campesinos puesto que vemos materializado nuestros objetivos de crecer cada día más.”

Actualmente la planta genera 70 empleos directos y más de 80 indirectos, y se ha convertido en un punto de desarrollo económico y social primordial en el municipio.