28 de marzo de 2024

Fundación Santo Domingo dona 100.000 millones de pesos contra el COVID-19

9 de abril de 2020
9 de abril de 2020

Bogotá, 8 abr (EFE).- La Fundación Santo Domingo anunció este miércoles una donación de 100.000 millones de pesos para ayudar a hacer frente a la emergencia sanitaria que vive Colombia por el coronavirus.

«La crisis mundial desatada por la pandemia de COVID-19 nos ha puesto a prueba como país, por lo que, a través de la Fundación Santo Domingo y con el apoyo de nuestras empresas vinculadas, haremos una donación de 100.000 millones de pesos para atender la crisis del país en el corto y mediano plazo», manifestó la entidad en un comunicado.

La Fundación fue creada en 1960 y está vinculada al Grupo Santo Domingo, uno de los principales conglomerados empresariales del Colombia.

Según la información, «de forma inmediata, se destinarán recursos a la asistencia humanitaria y la mitigación de la pandemia y, en los meses siguientes, se apoyará la transición y reactivación económica del país».

TRES FRENTES SOCIALES

Ese trabajo lo harán en tres frentes: seguridad alimentaria, salud, y bienestar y convivencia.

Para garantizar la seguridad alimentaria de miles de familias que se han quedado sin ingresos por la reducción de la actividad económica a raíz de la cuarentena obligatoria para frenar la pandemia, la Fundación destinará alrededor de 30.000 millones de pesos.

Ese dinero se invertirá en la entrega «de cientos de miles de mercados con productos esenciales de la canasta familiar a comunidades vulnerables del país».

La salud recibirá cerca de 60.000 millones de pesos «para apoyar los programas de prevención y contención con pruebas de detección del virus», agregó la información.

PROTECCIÓN A PERSONAL SANITARIO Y A MUJERES

«Proteger a los trabajadores de la salud también es prioritario para nosotros, por lo cual aportaremos los elementos necesarios para la labor que realizan todos los días» y por eso los primeros 10.000 millones de pesos de ese presupuesto se destinarán a ese sector, dijo la Fundación.

Igualmente, para dar «tratamiento adecuado de la población contagiada» contribuirán «con ventiladores para diferentes centros hospitalarios».

A la parte de bienestar y convivencia destinarán los 10.000 millones de pesos restantes «para contribuir con la prevención del maltrato a la mujer y la violencia intrafamiliar, debido al crecimiento alarmante de los índices de abusos en el hogar durante estas semanas de aislamiento preventivo».

Con ese propósito, los medios de comunicación del grupo y otras entidades pondrán en marcha «una plataforma con líneas de consulta telefónica y un chat virtual de atención ciudadana».

«Ahora más que nunca, ratificamos nuestro compromiso con Colombia. Estamos convencidos de que trabajando solidariamente y de manera disciplinada lograremos salir adelante», concluyó el comunicado.

El conglomerado del que hace parte la Fundación Santo Domingo incluye empresas de los sectores cervecero, hotelero, petroquímico, de entretenimiento, medios de comunicación y supermercados, entre otros.

El pasado 31 de marzo el empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, considerado el hombre más rico de Colombia, según la revista Forbes, anunció una donación de 80.000 millones de pesos al Gobierno para ayudar a contener el coronavirus.

Según el boletín de hoy del Ministerio de Salud, la pandemia ha contagiado a 2.054 personas en el país, de las cuales 55 han fallecido y 123 se han recuperado. EFE