29 de marzo de 2024

Fraudes electorales

29 de abril de 2020
Por Óscar Alarcón
Por Óscar Alarcón
29 de abril de 2020

Se cumplieron cincuenta años de la elección de Misael Pastrana Borrero, en unos comicios muy controvertidos que dieron origen al M-19. Entonces el presidente Carlos Lleras nos mandó a encerrar en las casas, como en cualquier Coronavirus.

Igual de discutidas fueron las elecciones del general Rafael Reyes cuando se enfrentó a Joaquín F. Vélez, gran amigo de Rafael Núñez, y quien jamás reconoció su derrota, lo mismo que Rojas Pinilla.

Sin embargo, hay otro fraude que se les olvida a quienes rememoran estos hechos. Se trata de la elección del general Pedro Nel Ospina cuando se enfrentó al también general Benjamín Herrera. Cuenta Pedro Juan Navarro en su simpático libro El parlamento en pijama que éste, jefe liberal de la época, obtuvo cien mil votos más que Ospina, no obstante todos los fraudes que le hicieron. El terror del conservatismo fue tan grande que lo obligó a quitarse la careta, atropellándolo todo. Se cerró el telégrafo por tres días y bajo la dirección personal de los respectivos jefes, se falsificaron los registros electorales y aumentaron fraudulentamente en más de ciento cincuenta mil los votos que favorecían al general Ospina.

El mismo presidente López Michelsen comenta en sus Memorias que fue un “fraude monstruoso” lo que se cometió contra el liberalismo y su candidato Benjamín Herrera, lo cual mantenía al partido “desmoralizado y contrito”.

Ganó Ospina, siendo el segundo mandatario de una familia que ha logrado “elegir” a tres presidentes, el último de ellos su primo Mariano Ospina Pérez. Este también fue el “padre” de la candidatura de Pastrana Borrero.

A propósito de esos comicios, un barranquillero comentó hace cincuenta años: “No entiendo este país, yo voté por Sourdis, ganó Rojas y se posesionó Pastrana”.