28 de marzo de 2024

FMI acoge con beneplácito medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para mitigar la propagación del covid-19

18 de abril de 2020
18 de abril de 2020

Washington, 18 de abril_ RAM_ Al concluir la consulta del Artículo IV con Colombia, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) acogió con beneplácito las primeras medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación de la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Dada la pandemia y la interrupción considerable de la actividad económica, los directores acogieron con beneplácito la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para apoyar al sector de la salud, los hogares y las empresas; alentó el gasto anticíclico y apoyó el uso de todo el espacio fiscal disponible para brindar más apoyo a la economía”, señala el organismo.

En ese mismo sentido, los directores dieron su visto bueno al compromiso de las autoridades colombianas de mantener un tipo de cambio flexible como primera línea de defensa ante choques externos.

Igualmente, acordaron que la política monetaria debería seguir siendo acomodaticia y que podría ser necesaria una mayor reducción de la tasa de interés, siempre y cuando las expectativas de inflación permanezcan ancladas.

“En el contexto de una mayor volatilidad y dislocación en los mercados financieros, las acciones del Banco de la República para apoyar la liquidez y el financiamiento han sido oportunas y apropiadas”, dice el FMI.

Los directores alentaron a continuar con una política regulatoria y de supervisión flexible y al uso de políticas ‘macroprudenciales’ apropiadas.

Una vez la crisis asociada a la pandemia mundial se alivie, el Directorio Ejecutivo del FMI “enfatizó la necesidad de calibrar adecuadamente la combinación de políticas para apoyar la recuperación, mejorar la resiliencia y reconstruir los amortiguadores económicos”.

En ese contexto, vieron con buenos ojos el fuerte compromiso de las autoridades con la Regla Fiscal y con la mejora de la transparencia fiscal.

Para salvaguardar el gasto social y la inversión pública, los directores alentaron la movilización de ingresos adicionales a mediano plazo, a través de impuestos estructurales más altos y mejoras en la administración tributaria.

“Colombia ha mostrado logros positivos en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Los directores instaron a más esfuerzos para reducir la informalidad, integrar a los migrantes para aumentar la productividad y mejorar la competitividad externa”, puntualizó el FMI.

Crecimiento del PIB

Con las interrupciones a la actividad económica asociadas con la pandemia de covid-19 y dados los bajos precios del petróleo, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga un 2,4% en 2020.

“Si bien se espera que las necesidades de financiamiento externo aumenten, estas deberían continuar siendo financiadas por una Inversión Extranjera Directa (IED) relativamente estable y diversificada”, resalta el organismo.

Para el FMI, a medida, que la pandemia del covid-19 disminuya y las condiciones externas mejoren, se prevé que el crecimiento se recupere en 2021 y permanezca alrededor del 3,5% a mediano plazo, respaldado por los impulsores del crecimiento de la demanda interna de 2019, incluido el impulso de los flujos migratorios.

Finalmente, el Directorio Ejecutivo elogió a las autoridades por sus muy sólidos marcos de política pública e historial, así como por sus encomiables esfuerzos para apoyar e integrar la gran afluencia de migrantes de Venezuela en los últimos años.