28 de marzo de 2024

Este año se han presentado en Caldas 58 casos de dengue más que en 2019

21 de abril de 2020
21 de abril de 2020

58 casos más de dengue que en el mismo periodo del 2019, se han presentado en Caldas en lo que va corrido 2020 en Caldas, según la Dirección Territorial de Salud.

Este incremento disparó las alarmas y provocó un llamado a evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, mediante la limpieza de las casas y el autocuidado.

Así lo informó  Carmenza Osorio Gómez, coordinadora de Vigilancia de Salud Pública de la Territorial. “El año anterior, al momento, teníamos 35 casos, este año tenemos 93. Esto nos pone en alerta porque la mayoría de la población caldense tiene riesgo, pues de los 27 municipios, 24 tienen presencia del zancudo transmisor “, comentó.

Por esta razón, la entidad sigue haciendo un llamado al autocuidado que consiste no solo por el uso de repelente, sino también en la constante revisión y limpieza de los lugares donde se almacene agua en las viviendas.

“La invitación es a que miren en el patio de su casa que no tengan objetos que acumulen agua, porque ahí se prolifera el zancudo y habrá riesgo. Con los tanques de almacenamiento de agua de los lavaderos la idea es lavarlos seguido, una vez por semana estregar bien las paredes con buen jabón y buen límpido, porque si usted no estrega las paredes es posible que las larvas se queden pegadas”, precisó Osorio Gómez.

Por su parte, Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas, comentó lo importante de la ayuda de la comunidad en estos tiempos en que los técnicos de la entidad no pueden desplazarse entre municipios ni entrar en las viviendas para hacer fumigaciones.

“El dengue es una enfermedad que tenemos muy prevalente en nuestra región en La Dorada, en Viterbo, en las regiones bajas y calientes de Caldas, y hay personas que se pueden enfermar y morir de esto también, no solo de COVID- 19. Aprovechemos que estamos en casa y limpiemos donde están represadas las aguas para evitar contagiarnos”, recalcó la funcionaria.

Entre las recomendaciones que se hacen para evitar la proliferación del mosquito se encuentra el uso de repelente y toldillos, sobre todo para niños pequeños. Además, informarse sobre los síntomas que son fiebre, dolor retroorbicular (dolor alrededor de los ojos) y el dolor conocido comúnmente como “quiebrahuesos”.

Si está en zonas como La Dorada, Chinchiná y otros municipios calurosos es importante tener en cuenta que ante signos de alarma, como dolor abdominal y cualquier sangrado, debe ir a un servicio de urgencias con todas las normas de bioseguridad exigidas a causa de la pandemia por Coronavirus, como lo es el uso de tapabocas.