13 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Están listos los protocolos para que la construcción y la manufactura se reactiven a partir de este lunes: Minsalud

27 de abril de 2020
27 de abril de 2020

Bogotá, 27 de abril_ RAM_ El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que están listos los protocolos para que los diferentes sectores como el de la construcción y la manufactura se reactiven a partir de hoy lunes en todo el país.

El funcionario señaló que estos lineamientos están recopilados en el decreto 066 donde se establece el manejo de la bioseguridad laboral en el marco de la pandemia de la COVID-19.

“Es un reglamento que debe ser adaptado por cada sector a fin de proteger tanto a los trabajadores como a las personas que tengan relación con las empresas; deberá ser implementado por los trabajadores del sector público y privado en conjunto con las Administradoras de Riesgos Laborales”, indicó.

Agregó que prevé las acciones de vigilancia y cumplimiento que estarán a cargo de las secretarias locales y distritales como también al Ministerio de Salud.

“Cada sector con el apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales, hará las adaptaciones correspondientes para desarrollar su actividad específica y cada empleador y contratante contribuirá con jornadas de capacitación, flexibilizar los turnos y horarios laborales como también propiciar el trabajo en casa como actividad protectora para los trabajadores”, indicó.

El ministro señaló que todo trabajador deberá comunicar a su empleador o contratante cualquier caso de contagio que se presente en el ámbito de la empresa y de la familia.

“Ese reporte a ayuda actuar rápido a hacer el aislamiento inmediato, pero también el protocolo el uso de tapabocas, lavado de manos distanciamiento físico y demás recomendaciones para salir y llegar al trabajo pero también para salir y llegar a casa”, puntualizó.

El protocolo determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

El uso de guantes es recomendado si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos. Para las demás actividades, los lineamientos establecidos por Ministerio de Salud determinan el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.

Adicional a estos temas, el protocolo establece lineamientos para el manejo de residuos, interacción en los momentos de alimentación, trabajo en casa, interacción con terceros, desinfección, desplazamientos, entre otros. Todos de cumplimiento inmediato y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria en el país.

Entre los sectores están textiles, cueros, calzado y fabricación de papel

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que desde el próximo lunes se abrirán de manera paulatina ocho subsectores del sector de la manufactura, entre los que se encuentran textiles, cueros, madera, fabricación de papel, prendas de vestir entre otras.

“Muchos microempresarios me preguntan: ¿cuándo será la reapertura de los demás sectores productivos? Hemos venido identificando para cada sector cuál es su riesgo de salud y se han identificado ocho subsectores de la industria manufacturera que podrían operar desde el 27 de abril, pero abrirían de manera paulatina”, dijo el ministro.

En ese sentido, los alcaldes serán quienes garanticen que la capacidad del transporte público no supere el 35% para que estos subsectores puedan entrar en marcha de manera gradual.

«Evaluamos el comportamiento de la infección, la capacidad del sistema hospitalario (…) y la importancia estratégica para satisfacer las consideraciones básicas”, explicó Restrepo.

Según cálculos del Ministerio de Comercio, solo el 25% de los trabajadores de la industria manufacturera en Bogotá usan el sistema de transporte masivo, es decir, unas 50.000 personas.

Camacol, el gremio de la construcción, dice que de los 170.000 trabajadores del sector solamente el 45%, es decir, cerca de 70.000 personas, utilizan el sistema masivo de transporte para desplazarse y el resto utiliza otros medios para movilizarse como la motocicleta, la bicicleta y en algunos casos rutas de las mismas empresas.

“Eso quiere decir que con la entrada de nuestro sector solamente estaríamos aportando entre un 3% y un 4% en la utilización del transporte. Sin embargo, estamos haciendo un trabajo desde el gremio para optimizar el uso de la bicicleta”, dijo el presidente de Camacol Bogotá, Alejandro Callejas.

Callejas agregó que para evitar aglomeraciones en el transporte público se busca que la reapertura de operaciones que iniciará este lunes se haga de manera paulatina.