28 de marzo de 2024

Enseñanzas

21 de abril de 2020
Por Clara Inés Chaves Romero
Por Clara Inés Chaves Romero
21 de abril de 2020

Con ocasión de esta pandemia hay varios temas que quedaron claros, como el respeto por el medio ambiente y por el hábitat de las distintas especies de animales, pues no debemos sacarlas de su entorno.

La necesidad de regresar a un Estado un poco más intervencionista, la urgencia de fortalecer la educación, la salud y la tecnología como  pilares fundamentales del desarrollo del Estado y de la calidad de vida de la humanidad.

Pero  lo más importante es la reconstrucción de los valores de solidaridad, caridad, compromiso y misericordia para con el país, y en particular para con las personas que necesitan de nuestro apoyo sin importar ideología, credo, raza, sexo o condición social.

La solidaridad es el arma más importante para reconstruir principios, familia, sociedad y Estad; por ello, el dicho de que “la unión hace la fuerza”.

El Coronavirus nos enseñó que la humanidad es vulnerable, y que  ni  el dinero, ni la arrogancia, ni el egoísmo, ni el poder sirven para evitar las consecuencias de la pandemia.

Celebró las diversas iniciativas privadas que se escuchan a diario en los medios de comunicación o entre amigos que se organizan para poder llegar con ayudas a los más necesitados de nuestro país.

Recientemente salió la campaña “Colombia cuida a Colombia” una iniciativa de la sociedad civil y de algunas empresas privadas que se unieron para conseguir recursos y de esta manera llegar a los sitios más alejados en donde existan familias vulnerables.

Este mismo ejercicio se requiere para que entre todos consigamos la paz en Colombia y detener los asesinatos de líderes sociales.

La sociedad civil es un actor importante en el actual orden internacional que se empodera cada vez más para conseguir las transformaciones que se requieren para una mayor equidad social.

Recuperar la solidaridad a través de acciones como la de “Colombia cuida Colombia” es rescatar la esperanza y la fe en nosotros mismos.

(*) Ex diplomática