25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Pereira ya se procesan muestras para COVID-19

11 de abril de 2020
11 de abril de 2020

  • Biólogos, microbiólogos y químicos hacen parte del personal que labora en el laboratorio, donde se inició el procesamiento de muestras para COVID-19 con un 19 % de su capacidad instalada. Esto se logró en un convenio entre la UTP, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira.
  • Como parte del apoyo para la protección del personal de la salud, la Gobernación de Risaralda entregó 20 trajes de bioseguridad reutilizables para el equipo del Laboratorio de la UTP.

Pereira, abril 11 de 2020. Con 38 muestras se inició el procesamiento para COVID-19 en Risaralda, esto se hace en el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira; gracias al trabajo articulado con la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira. La capacidad diagnóstica inicial que tiene este centro es de 200 muestras diarias.

“Es una noticia esperanzadora, es una buena noticia para el departamento y para el país, ya que se inicia el procesamiento de las muestras aquí en Pereira; vamos a iniciar con 38 muestras.

Vamos a tener una oportunidad en tiempo real, vamos a tener resultados en menos de 24 horas; es decir, las muestras que se tomen hoy vamos a tener resultados y podemos validar con el Instituto (de Salud) para sacar en el informe de mañana ya con estas muestras incluidas”, dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

Con este centro se mejora la oportunidad y capacidad de realizar el cerco epidemiológico a los casos positivos para COVID-19 en el departamento, ya que en un mismo día se tendrán los resultados y estos serán comunicados públicamente por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.

“Por gestión del Gobernador Victor Manuel Tamayo con el Laboratorio y la Secretaría de Salud Departamental trabajamos en equipo y una vez, las personas del Laboratorio, tengan unos resultados positivos serán notificados inmediatamente a la Secretaría donde iniciaremos el cerco epidemiológico a estos resultados”, aseguró la funcionaria.

Este Laboratorio es uno de los 29 centros que hoy ya están procesando muestras en el país, mejorando el tiempo de respuesta, de 5.000 muestras en promedio diarias que ya alcanza Colombia de acuerdo al INS.

“El Instituto Nacional de Salud ya nos envió su aval con la prueba que hicimos de validación de la RT-CPR y ya a partir de hoy estamos autorizados para recibir las muestras del departamento de Risaralda. Prestando el servicio y teniendo la técnica adecuada y avalada por el INS, estaríamos en capacidad de recibir también muestras de otros departamentos si lo requieren”, dijo el director del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la UTP, Juan Carlos Sepúlveda Arias.