29 de marzo de 2024

En Perú nació el primer bebé contagiado con coronavirus

16 de abril de 2020
16 de abril de 2020

 Por EL COMERCIO

 Lima, 16 de abril_ RAM_ El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que un bebé posiblemente infectado con COVID-19 nació en el Hospital II- 1 Alto Mayo de Moyobamba. El recién nacido habría sido contagiado por su madre a través de la placenta. Ambos dieron positivo a la prueba rápida y están a la espera del resultado de la prueba molecular para confirmar que estén infectados, según informó a este Diario el director de la Red Asistencial Moyobamba, Álvaro Bardalez Vela. Este último también indicó que ambos se encuentran estables.

“Se le tomó la prueba al recién nacido y salió positivo. La madre ingresó al hospital para ser intervenida para una cesárea, pero antes ella también resultó positivo a la prueba rápida” de Covid-19, dijo un responsable local de Essalud, el médico Álvaro Bardalez, al Canal N de noticias.

La madre tenía Covid-19 de manera asintomática y el niño lo contrajo a través de la plancenta, dijo Essalud, una entidad pública que administra unos 400 hospitales y consultorios en el país.

«El Seguro Social de Salud está brindando atención oportuna al primer bebé con COVID-19 en el Perú, quien fue contagiado por su madre a través de la placenta”, indicó la entidad en un comunicado.

Interior se querella en caso de mujer con Covid-19 que visitó Plaza de Armas y suma 18 recursos contra personas que han puesto en peligro salud pública

Interior se querella en caso de mujer con Covid-19 que visitó Plaza de Armas y suma 18 recursos contra personas que han puesto en peligro salud pública

“Se trata del primer caso a nivel nacional y el segundo a nivel mundial de un neonato con Covid-19”, destacó Bardalez, sin dar detalles.

“Ambos, la mamá y el bebé, se encuentran en un ambiente aislados y acondicionado para esta circunstancia. Tanto la mamá como el niño (están) estables”, dijo el médico a la radio RPP.

El pequeño nació a término al cabo de 39 semanas de embarazo, pesó 3,160 kilos y su madre lo está amamantando.

A finales de marzo dos mujeres peruanas con coronavirus dieron a luz, pero sus bebés no se contagiaron, informó entonces Essalud.

Perú registra casi 11.500 casos de coronavirus y más de 250 decesos desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo. 

Economía

El PIB de Perú creció 3,83 % interanual en febrero sobre igual mes de 2019, un mes antes de que estallara la crisis del coronavirus, informó el miércoles el gobierno.

«En el mes de febrero 2020 todos los sectores productivos experimentan crecimiento», indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

El PIB peruano en el primer bimestre de 2020 aumentó 3,40 % y en el periodo anualizado marzo 2019-febrero 2020 acumuló un crecimiento de 2,38 %.

Las cifras de febrero ubicaron en 127 los meses de constante evolución positiva de la economía, destacó la institución oficial.

Pesca, manufactura, construcción y minería fueron los motores principales del crecimiento. En otras noticias internacionales: G20 avala suspensión temporal del pago de deuda para países pobres.

La economía peruana se prepara a registrar una importante merma en su producción a partir de marzo, como consecuencia de la crisis global por la pandemia del nuevo coronavirus.

El resultado de marzo recién se podrá conocer el 16 de mayo.

La economía peruana había crecido 2,16 % en 2019, su menor tasa en una década, afectada por caídas en las actividades pesquera y minera y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, según el gobierno.