20 de junio de 2024

El periodismo colombiano no debe permitir que se acabe Colprensa

6 de abril de 2020
6 de abril de 2020

Nos enteramos en EL MURO, por varias fuentes, que la crisis del coronavirus ha llevado a que uno de los medios de
comunicación más antiguos de Colombia, la Agencia Colprensa, pueda llegar a su fin, más por una voluntad de
sus dueños y no sólo por la crisis. En los últimos días ‘echaron’ a cuatro de sus editores, incluyendo al jefe de
redacción.

Luego, al pequeño equipo de 11 periodistas que quedaron, les pidieron que se bajaran los sueldos por tres meses (abril, mayo y junio) entre un 50% y 30%, sin que tengan la seguridad que les vuelva a subir. Esos salarios están en el rango de tres millones y medio y un millón y medio, es decir bajarle a unos sueldos ya muy bajos. Es decir que le piden pasar a devengar $1.7 millones y $1 millón en promedio.

Se debe recordar que los dueños de Colprensa son los periódicos regionales El Colombiano, El País, Vanguardia, El Universal, La Opinión, La Patria (acaba de retirarse) empresas que si bien afrontan ahora la dura crisis de los impresos, en sus más de 70 décadas de existencia han logrado que sus conglomerados hayan llegado a otros negocios como la construcción, en especial.

En sus cuatro décadas ésta no es la primera vez que sus dueños han querido acabar la empresa, la cual aunque puede ser ampliamente rentable, no la han dejado ser autónoma.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Será que si es un ahorro sustancial para que siga funcionando Colprensa o es la excusa perfecta para acabarla? Desde EL MURO llamamos a la solidaridad del gremio para que no se acabe
COLPRENSA. Es uno de los medios más antiguos y debe continuar su misión.

El Muro de Pata.n