28 de marzo de 2024

El mundo «tuvo suficiente tiempo para responder» al coronavirus: OMS

23 de abril de 2020
23 de abril de 2020


Bogotá, 23 de abril_ RAM_
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al mundo que siga en alerta por la pandemia de COVID-19 pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que «el virus estará con nosotros durante largo tiempo».

«No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo», aseguró en rueda de prensa telemática.

La OMS tomó las decisiones adecuadas cuando brotó este nuevo coronavirus en China, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus. «En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado», el 30 de enero, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Pekín.

El mundo «tuvo suficiente tiempo para responder» a esta emergencia sanitaria, aseguró.

La OMS lanzó su alerta «en el buen momento», cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto, recordó el director de la OMS. En Europa solo había 10 casos el 30 de enero. «Era suficiente para prepararse y combatir el virus», reivindicó el patrón de la organización.

«En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes… queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo», advirtió el etíope en rueda de prensa.

Tras subrayar que el mundo se acerca a los 2,5 millones de casos y que ya ha superado las 160.000 fallecidos, el máximo responsable de la OMS afirmó que las medidas de distanciamiento social «han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso».

Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es «caer en la complacencia» y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta «frustrada».