24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

EL mea culpa de la Vicepresidenta

26 de abril de 2020

Por la Bruja sin escoba

Nadie debe consolarse en sus carencias porque las de otros pueden ser muchas más, algo que los reduce a un estado de postración e inmovilidad.

Sucede, por ejemplo, con la comparación favorable que en materia de salud suele hacerse entre Colombia y países como Guatemala, Nicaragua, Honduras o El Salvador, obviamente reducidos en tal ámbito a su mínima expresión.

Es cierto que esta nación se encuentra ante ellos en superiores condiciones, pero podría estar cuatro o cinco veces mejor, si al amparo de la Ley 100 no se le hubiera dado vía libre a la privatización y consiguiente corrupción.

Solo así se explica que los billonarios recursos destinados a la salud, hayan enriquecido primero a una serie de personajes y que todavía, en algunos casos, las citas médicas o intervenciones de urgencia, se demoren tres, cuatro   o más meses, y en algunos casos ni siquiera sean tenidas en cuenta sin que nadie responda.

Por eso llama la atención el Mea Culpa admitido por la vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez en una ocasional columna que escribió para El Tiempo, y que a la letra dice: “De todas maneras, hoy estamos pagando el precio del abandono de una estrategia de fortalecimiento del sector de la salud y la falta de transparencia, controles y medidas de saneamiento del sector por muchos años. Por fortuna, este gobierno sacó adelante, con ayuda del Congreso, la ley de punto final”.

La bruja le pregunta a la arrepentida Vice: esas fallas no son atribuibles, acaso, a cuatro mandatos presidenciales del uribismo, del que usted forma parte? 

JUGANDO A LAS “MAMACITAS”

Hasta antes de cumplir los diez años a la bruja le tocó jugar “a las mamacitas”, esto es, la simulación de jefa de hogar, con parida de niño y tal, más las consiguientes tareas de amamantarlo, bañarlo, cambiarle pañal, arrullarlo y dormirlo.

Lo que no le pasó jamás a la bruja por su imaginación, es que le tocara ver tantos años después de su niñez, a unos machotes musculosos, como son los futbolistas, retroceder en el tiempo y volver a jugar “a las mamacitas”, por culpa de una cosa que llaman coronavirus.

Además, acosados o inducidos por el avaro proceder de unos dirigentes que solo ven el dinero como su razón de ser, sin reparar en que el fútbol no es prioritario en estos momentos y no le hace falta a millones de colombianos que están, por el contrario, descansando de su pésima calidad y de los estertóreos gritos de algunos que ahora se sienten viudos.

FUTBOL MASTURBATORIO

Ante la ridiculez que supone dizque la realización de un “campeonato virtual”, la bruja se atreve a decir que eso es sencillamente algo que ni siquiera podría denominarse “fútbol masturbatorio”.

Resulta más emocionante una patada ahí arribita, donde las piernas comienzan a abrirse, que sentarse a ver una manada de paquetes jugando “mamacitas” en la sala de su casa, o jugando “masotes”, como también solía decirse cuando del juego de bolas se trataba en épocas inmemoriales y los muchachos se arriesgaban a perder las más roñosas y gastadas.

Colombia, es cierto, tiene una gran cantidad de imbéciles, pero la bruja no cree que su número se acreciente motivado por este esperpento.

YO EN EL PRECIPICIO Y USTED EMPUJANDO

Eso puede enrostrarle, y con toda razón, Jorge Enrique Vélez, gerente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, al ministro del Deporte, Enrique Lucena, a quien en sus últimas apariciones solo le ha faltado pedirle de frente su renuncia.

El asunto puede sintetizarse así: Vélez, quien no ha hecho sino meter las patas – esas conque juegan sus súbditos – tiene una de ellas más afuera que adentro debido precisamente a eso: la desacertada gestión que ha cumplido, y que tiene a la Dimayor dividida.

Para “ayudarle a bien morir”, si cabe el término, el ministro Lucena declaró recientemente, al referirse a las súplicas de la dirigencia en pro del decaído fútbol colombiano: “Un gremio tiene que ir unido cuando quiere una solución. Cuando usted ve unas fracturas, unas polarizaciones, ve mensajes encontrados, pues es difícil generar confianza. Necesitamos que tenga, que tome una postura, tenga la voz de todos los actores, que tenga una voz unívoca la Dimayor. Nadie está diciendo que todos tienen que pensar igual, pero que sea como un gremio sólido, pues es difícil que uno pueda tomar decisiones sobre el futuro del fútbol en Colombia”.

Como pueden apreciar los lectores, después de lo dicho por el ministro Lucena, solo falta el empujoncito. 

A LA DERECHA NO HAY HAMBRE

No pasa un día en esta catastrófica situación que vive el mundo, a la cual Colombia no es ajena, que no se presenten encendidas protestas por parte de cientos de personas que ven como hora tras ahora se agrava su situación económica.

Estas se traducen obviamente, sin que ninguna autoridad sea capaz de reprimirlas con efectividad y sin usar una fuerza extrema, en hechos violentos y condenables, como las pedreas, asonadas e intentos de saqueo.

En medio de este maremágnum ha venido a saberse que quienes militan en el espectro político de las derechas, ni están en cuarentena, ni han perdido el empleo, ni tienen carencias en neveras y despensas y tampoco se han visto afectados en su economía.

Por eso al retratar la situación y advertir a las autoridades sobre lo que puede pasar en el futuro, Plinio Apuleyo Mendoza, en su última columna, les advirtió “no descartar los cacerolazos promovidos por extremistas de izquierda”.

Es decir, para este ultra godo, únicamente los de ésta tendencia están sufriendo, ¿Será que al empuñar cacerola y cuchara se les exige mostrar su carnet de afiliación?

DE MOMENTO SUENA A CHISTE  

Así como se lee, más parece un chiste que algo ceñido a la realidad, la ayuda anunciada a Colombia por el presidente de Estados Unidos, Donaldo Trump, para combatir el Covid-19.

Y suena a chanza por provenir de un gobernante que hace tales anuncios, cuando a su haber tiene entre pecho y espalda cincuenta mil muertos, provocados por una gripita que le agotó en segundos el paquetico de pañuelos kleenex que tenía para contrarrestarla.

Puede que mande mascarillas, respiradores y otros elementos físicos, pero el que debe pedir ayuda es Trump, pues en el aspecto macro de la prevención y tratamiento, Colombia y Duque le llevan ahora enorme ventaja.

A no ser que su publicitada ayuda incluya también un buen cargamento de desinfectante, el remedio mágico sacado de su manga en una de sus tantas alocuciones sin sentido.

¿SERÁ QUE SI LOS TIENE?

Después de cuarenta años de vida pública, el peor presidente que ha tenido Colombia, Andrés Pastrana, dijo por fin algo sensato y que valga la pena. No obstante la tardanza para demostrar que si lo dotaron de cerebro, conviene dar a conocer la frase pronunciada el viernes para criticar el actuar de la Superintendencia Financiera en esta crisis.

Dijo Pastrana, refiriéndose al Superintendente, Jorge Muñoz y a la poca o nula actuación que ha tenido para obligar al sistema financiero a colaborar con la emergencia:

“Señor Superintendente: su oficio como servidor público es tener los pantalones bien puestos y no alinearse con los bancos”.

Aunque haya tardado cuatro decenios para decir algo importante y sustancioso, sus palabras se le abonan y se le perdona la tardanza.

Lo que queda por preguntar es si el Superfinanciero se dará por enterado, y mostrará si tiene correa fina o simples cargaderas que le sostienen la prenda, y lo sostengan a él cuando deje la teta oficial.

EL ESCÁNDALO DE LA PROCURADURÍA

Con bombos y platillos la Procuraduría General de la Nación salió a los medios para decir que había ordenado la suspensión del gobernador de Chocó, lo mismo que al alcalde de Calarcá, Quindío y que adelantaba 24 procesos disciplinarios contra 14 gobernaciones, 70 en 55 municipios y 24 entidades de orden nacional y territorial.

Las presuntas actuaciones de los inculpados merecen toda la revisión y la sentencia si llegaran a comprobarla, pero se quedaron por fuera las denuncias que se han hecho sobre desorbitadas compras en la Unidad Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia y otras dudosas adquisiciones de otras ciudades que asombrarían a un corrupto como Samuel Moreno.

Sería bueno que las tres ías le “metieran investigación también a los grandes negocios” y no sólo a las alcaldías de Tres Esquinas y Rabo pelao en los confines de la nación. 

A DEFENDER LA SALUD

Se está gestando un movimiento de médicos y científicos reconocidos, para pedirles a los dirigentes del país, que se mire más al sector salud, que se encuentra en un abandono absurdo, con deudas de las EPS, de muchos miles de millones, con todas las trabas que pone el mismo sector del gobierno, para la importación de equipamiento y sin investigaciones sobre lo que pasa en la Salud. 

VENDEN LOS PUESTOS DE LA SALUD

Es conocida la forma como ciertos alcaldes y gobernadores “venden” los puestos de las gerencias de centros hospitalarios a la corrupción.

Es Vox pópuli que las clínicas y hospitales entran en juego de politiquería en tiempos de elecciones.

Temas que deberían de investigar los órganos de control. 

¿POR QUÉ NO PUBLICAN LAS CONTRATACIONES?

Lo reiteramos: algo pasa en alcaldías, gobernaciones, entes del Estado y la mismísima Cámara de Representantes que no publican la contratación como ordena la Ley en sus páginas de internet.

Algo esconden porque no es posible que esté desactualizada por más de dos años. Y cuando se les pregunta qué ocurre en el sector de la salud, colegas dicen que estas denuncias las hacen “seudo periodistas amarillistas”. ¡Hágame el favor! 

LA COSECHA DEL CAFÉ

La próxima semana el sector cafetero, se dispone a iniciar la recolección de una de las mejores cosechas de los últimos años, pero se necesitan unos 140 mil recolectores. Nadie sabe qué pasará con la pandemia. En otras épocas, los recolectores comenzaban a llegar una semana antes a la zona, en busca de trabajo que se estima en 6.5 millones de sacos. 

EL PRIMERO DE MAYO Y EL CONTAGIO

Es la pregunta del millón de dólares. Se levanta totalmente el aislamiento o no. Los más pesimistas, creen que vamos hasta el 19 de mayo para comenzar a levantar el veto por sectores del comercio de manera lenta y de servicios. No habrá mucho transporte. No habrá colegios, ni universidades, así que el trasporte, en el caso de Bogotá será muy limitado. Otros dicen que esto terminará en septiembre próximo. 

REBAJA DE SUELDO A CONGRESISTAS

Qué tristeza, los políticos son oportunistas, no han querido hacer donaciones y menos una rebaja de salarios. Lo que están haciendo es una cortina de humo para aparecer como salvadores de la situación. La realidad es que las encuestas dicen que solo el cinco por ciento aceptaría, hasta sólo un diez por ciento de reducción de sus honorarios, los demás ni se pronuncian. También se busca reducir por lo menos la mitad de los asesores de cada senador o representante a la cámara. 

CAMBIOS FUERTES EN LA POLÍTICA

No hay ninguna duda que las formas de hacer política serán diferentes, después de esta tempestad que tardará unos meses. El sector político se verá muy afectado, porque hasta el momento no hay apoyo o ayuda a sus electores. El sector económico también tendrá una modificación total en la estructura y el modelo económico que tendrá que sufrir un cambio radical. 

LAS DONACIONES MILLONARIAS

Solo unos cacaos millonarios respondieron y los otros, que no hacen sino pedir y llorar, pero en momentos tan complejos como estos, no colaboran, sino con pendejadas y se olvidan que vemos en todos los medios, las ganancias de billones con B grande. Grupo Santodomingo 100 mil millones de pesos, el grupo AVAL 80 mil millones de pesos y el grupo Bolívar 75 mil millones de pesos y donde están los otros y las grandes empresas que se lucran de los pobres y de los ricos también. 

LA ORQUESTA LA 33

Aunque estos tiempos no son los mejores, la orquesta bogotana La-33, continúa su desfile de nuevas canciones, ahora con un mensaje optimista. Su tema más reciente evoca la comedia de la vida y hace alusión a uno de sus actores: “El Comediante Coqueto”. Muy pegajosa.

Severiano es un personaje que hace chistes en función de la rumba. “Un comediante de la vida” Disponible en las plataformas digitales. Ejemplo de perseverancia. 

CONFLICTO DE LA PANDEMIA

El presidente Duque recibe información, toma decisiones y escucha comentarios de los medios. Le ha ordenado al ministro de Salud enviar apoyo de accesorios a los médicos y clínicas, pero nada sucede. El presidente reclama y no pasa nada y el Supersalud, tampoco le hace caso al ministro. Dicen que los enfrentamientos han sido fuertes, el presidente se dio cuenta de que no le obedecen. Las asesoras cercanas también patalean con el ministro y el supersalud. Los perjudicados somos todos. 

EL PROBLEMA CARCELARIO

Las cárceles del país se han convertido en una gran pesadilla para el gobierno, lo grave es que hay que ponerle atención. Hay casos aislados en Bogotá, Villavicencio Cúcuta y Cartagena, todos por el hacinamiento y aunque ya han comenzado a salir los internos por pena cumplida y otros beneficios, no son revisados, si están con el contagio o no. El peligro está ahí a la vista.

El país se ha dado cuenta del sistema paquidérmico, anquilosado, vetusto y sin explicación. Ahora que hay internet, programadores de sistemas, se podría saber con prontitud cómo solucionar el problema, pero por consejos de una ministra, allá también contratan a los ingenieros por horas.

LAS PÉRDIDAS DEL SECTOR AÉREO

Las pérdidas son cuantiosas y difíciles de cuantificar. Según la IATA la asociación internacional del transporte aéreo, estima que los vuelos han caído en un 93 por ciento en el mundo y que los empleados directos pasan de 25 millones. La reactivación será muy compleja y no se ven fórmulas a la vista. Nadie quiere viajar, al menos por ahora. 

MISAS  VIRTUALES

La organización Los Olivos, adelantó la innovación en las aplicaciones digitales. La novedad, las misas virtuales para bendecir las cenizas y recordar a los seres queridos. También velaciones digitales y redes sociales con toda la información relativa a los cambios en el sistema funerario. Ahora ceremonias de veinte minutos. A las sedes y el jardín parque cementerio no pueden ingresar los niños, ni los mayores de 65 años.

FALTA CREATIVIDAD EN LOS MEDIOS

¿Qué estará pasando en los medios de comunicación? Todos muy repetitivos, alarman y causan pánico, pero no son realistas.

No hay información sobre cosas útiles, que hacer en determinados momentos. Explicar cómo se contagia la gente, de una manera didáctica. Que hacer en casos puntuales. Cuando muere una persona, cuando alguien se enferma, a donde acudir y que hacer. Notas muy largas y crónicas interminables y sin mucho fundamento. 

LAS CIFRAS DIVIDEN

Dicen que, en la casa de Nariño, hay dos grupos que no se ponen de acuerdo por el manejo de las cifras y algunos temas.

El presidente está preocupado por la situación de los médicos y no aceleran las compras de tapabocas y la indumentaria de previsión.

Las cifras y su recolección son muy lentas y no corresponde a la realidad. Algunos señalan que es mejor así, para no causar alarma. 

DEPORTES Y TURISMO EN LOS MEDIOS

Grandes publicaciones famosas en los Estados Unidos y Europa están suprimiendo las secciones de deportes y de turismo.

Están cambiando por recomendaciones a la población y los cambios que se vienen produciendo en los hábitos de las personas. 

COMUNICACIÓN DE LOS AMIGOS

El aislamiento ha producido algunos milagros, mucha gente ha encontrado a sus amigos o han reactivado relaciones de amistad de muchos años que se rompió por el acoso del trabajo y por complicarnos la vida. Los promedios de contactos indican que cada persona ha logrado contacto con cinco amigos de años anteriores. Muchos temas de preocupación: La política, la economía y la pandemia.

LOS MÁS AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS

De acuerdo al panorama nacional colombiano, las  políticas económicas de siempre y más aún con motivo de la pandemia del coronavirus,  los campesinos y personas que se ocupan en labores informales  son los que llevan la peor carga  en la  emergencia de la presente época. En los  últimos días nos enteramos de las penalidades que existen por  parte de campesinos  cuya producción no pueden trasladarla  a los sitios de comercialización;  muchos de ellos han perdido las cosechas y en  el caso de los productores de leche su precio bajó a los niveles más bajos del mercado nacional colombiano; a manera de ejemplo, algunos productores de papa en Boyacá  mostraron su cosecha almacenada ante la falta de medios para transportarla.  Con otros productos del campo la situación es la misma;  todo aparece como una copia o una imagen en un espejo. El caso de los productores de café ahora la cosecha de la mitad del  año, «mitaca»,  está amenazada por la  falta de personal para la recolección;  en  muchas regiones,   como  Íquira y  otros municipios huilenses y del departamento de Caldas,  hemos visto  bastante  publicidad en procura  de conseguir personal para la recolección de café. Para las personas que se ocupan en el rebusque el drama es mayor debido a que por las disposiciones del Gobierno nacional no pueden realizar ninguna labor informal;  según  cifras oficiales del rebusque viven alrededor del  11 millones de personas, o sea,  el 50%  de la  población en capacidad para  trabajar en Colombia.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCALÍA Y CONTRALORÍA.

La información obtenida por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República, en el desarrollo de sus funciones constitucionales, podrá́ ser compartida entre las dos entidades con el propósito de fortalecer y dar celeridad a las investigaciones.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, suscribieron un convenio interinstitucional que permitirá́ unificar esfuerzos para el intercambio ágil, seguro y confidencial de información que ambas instituciones requieran para el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales.

SENA  ENTREGA  VÍVERES  DE SUS GRANJAS

Esta semana, un equipo de funcionarios y contratistas de la Entidad, comenzaron una labor maratónica y solidaria, con la distribución de productos alimenticios a más de 200 familias pertenecientes a la comunidad SENA de las regiones de Antioquia, Córdoba, Huila, La Guajira y Nariño. Estas familias, previamente caracterizadas como población vulnerable, debido al aislamiento obligatorio por el Covid-19, han recibido las ayudas que son producidas en las granjas del SENA.

62.520 huevos, 500 kilos de pescado (tilapia roja empacada al vacío), 4.200 unidades de plátano, 6.000 panes, 1.000 libras de queso, 400 litros de yogur y 300 libras de chocolate de mesa, hacen parte de los víveres que están siendo donados, en 10 entregas semanales que se extenderán hasta finales del mes de junio.

COMPRA LO NUESTRO Y YO ME QUEDO EN MI NEGOCIO.

La plataforma Compra lo nuestroliderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, y que junto a iNNpulsa y Artesanías de Colombia, está enfocada en conectar productos y servicios entre quienes los ofrecen y las empresas que lo requieren, anunció su alianza con la iniciativa Yo me quedo en mi negocio de CredibanCo, entidad especializada en pagos electrónicos y e-commerce, para ofrecer en conjunto un portafolio de servicios y herramientas con el objetivo de incentivar la reactivación económica de los comerciantes colombianos durante este periodo de aislamiento preventivo. 

El principal objetivo de esta alianza público-privada es impulsar las ventas por internet y los domicilios, como alternativa para generar ingresos y que los negocios no se detengan. Parte de este esfuerzo es brindar el servicio Pago Móvil de CredibanCo a 10.000 comercios con un descuento del 55% gracias a los aportes del Gobierno Nacional, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y Artesanías de Colombia. 

Algunas de las soluciones de pago electrónico que serán accesibles a través de esta alianza son la implementación de link de pagos, botón de pagos y pagos; aquellas empresas o comercios que no tienen página web o no cuentan con herramientas de comercio electrónico, podrán acceder centralizadamente a este portafolio de servicios a través de www.compralonuestro.co.