25 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Hospital San Jorge de Pereira ya cuenta con Cabina de Desinfección por Aspersión Automática

8 de abril de 2020
8 de abril de 2020
Pereira, abril 09 de 2020. Desde hoy el personal médico y asistencial del Hospital San Jorge de Pereira, así como los pacientes, acompañantes y equipos médicos de las ambulancias que llegan a este centro médico podrán hacer uso de la Cabina de Desinfección por Aspersión Automática que fue donada a la Gobernación de Risaralda por el gerente de la empresa PC Obras & Proyectos S.A.S Pablo Certuchi.

Precisamente el Gobernador, Victor Manuel Tamayo Vargas, tomó la decisión que esta Cabina fuera instalada en el Hospital San Jorge, por el volumen de pacientes que se atienden, además por la cantidad de personal médico que labora allí o llega de otros municipios.

«Primero agradecer a un grupo de personas nos donó prácticamente un aspersor para el Hospital San Jorge de Pereira, que ya fue instalado allí con un muy buen resultado. Queremos mirar ese sistema para instalarlos en otros sitios de afluencia de gente como los centros de acopio, las galerías y poder utilizar de esta manera esta medida adicional para prevenir cualquier contacto de nuestra gente», dijo el Gobernador, Victor Manuel Tamayo.

Características del equipo donado  

De acuerdo con el gerente de la empresa PC Obras & Proyectos S.A.S Pablo Certuchi, este equipo cuenta con las condiciones de calidad y de bioseguridad que se requieren en los centros asistenciales.

«Esta Cabina de Desinfección por Aspersión Automática está cumpliendo la norma sanitaria, ya que es un equipo que está construido en acero inoxidable y tiene una aspersión con antigoteo, lo que significa, que son microgotas que realmente le van a caer a las personas», indicó el gerente de la empresa PC Obras & Proyectos S.A.S, Pablo Certuchi.

El secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, manifestó que era una necesidad tener este equipo en este centro asistencial para minimizar los riesgos.»El equipo no hace uso de medicamentos, utiliza un producto enzimático que es un bactericida y desinfectante que ya es utilizado por los centros hospitalarios, este se diluye en agua y permite desaparecer bacterias y algunas elementos de infección que pueden estar en el cuerpo, en las manos, en la cara y en la ropa de las personas que van a entrar a los centros hospitalarios», indicó Marulanda.

Además explicó, que la cabina está programada para hacer aspersiones inicialmente cada 5 segundos, es decir, que un litro de la mezcla del producto alcanzará para 720 personas, claro está, lo cual varía dependiendo del flujo de personas.

Finalmente, Luz Adriana Ángel Osorno, subgerente asistencial del Hospital Universitario San Jorge, agradeció este aporte que recibe el hospital teniendo en cuenta que es la entidad que mayor población atiende en el departamento.

«Queremos agradecer al señor Gobernador, al secretario de Salud del departamento, al señor Certuche por haber permitido que esta cabina llegue a nuestra institución, donde finalmente le vamos a dar un uso a una población que está mucho más vulnerable que en otras áreas», expresó Ángel Osorno.