28 de marzo de 2024

Casos críticos El gobierno de Caldas solicitó al presidente Duque apoyo para la adaptación urgente de 180 camas tipo UCI

1 de abril de 2020
1 de abril de 2020

 

Por medio de un oficio, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez y la directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Arisrizábal, le expresaron al Presidente de la República, Iván Duque, la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional le facilite al departamento los ventiladores mecánicos necesarios para adecuar 180 camas de Cuidados Intensivos.

Así dicta el oficio DG-100-139, firmado por el mandatario de los caldenes y a la directora de la DTSC:
Respetado señor presidente,   

El Departamento de Caldas reconoce y agradece su labor y esfuerzo diario, para para sacar adelante al País ante la emergencia sanitaria causada por el COVIR-19.   

Por medio del presente, le informamos que en aras de avanzar de manera oportuna en la preparación y respuesta de la red prestadora de servicios de salud ante la pandemia COVID-19 en el departamento de Caldas y atendiendo los lineamientos Nacionales, la Gobernación de Caldas a través de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, radicó el 26 de marzo de 2020 el Plan de preparación y respuesta de la red prestadora de servicios de salud – COVID-19 Caldas versión 01.  

El plan se elaboró  con un alto componente técnico y a  partir de la verificación en campo de las necesidades de la red prestadora de servicios desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en el que a partir de escenarios elaborados con el grupo multidisciplinario y de datos estadísticos, se desarrollaron fases con las proyecciones estimadas según el número de personas afectadas en el departamento, permitiendo de esta manera establecer diferentes esquemas de implementación que se irán escalando en la medida que se vaya evaluando el alcance de la pandemia.   

El documento fue avalado por la Subdirección de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y protección Social, el cual se encuentra anexo.

 Solicitamos su valioso apoyo para tener en cuenta el Departamento en la Importación masiva de equipos, ya que con los proveedores Nacionales no ha sido posible su consecución. 

Necesitamos para la cubrir las necesidades  de la emergencia con el COVID-19 la expansión prioritaria de 180 unidades de Cuidado Intensivo (Monitores,  Ventiladores, camas y equipos médicos).    

Esperamos analice y encuentre suficiente ilustración en las necesidades, para de esta manera y desde su capacidad actual de intervención, se den actuaciones oportunas que permitan a la red prestadora de servicios de salud del departamento de Caldas salir avante y poder atender a la población afectada de la mejor manera.