9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El gobierno de Caldas analizará con las alcaldías la posibilidad de reiniciar obras civiles

13 de abril de 2020
13 de abril de 2020

Siguiendo las indicaciones del Decreto 0531, que extiende la cuarentena hasta el próximo 27 de abril de 2020, en el marco de la emergencia para evitar la propagación del Covid-19; existe la posibilidad de reiniciar las obras civiles a cargo del Estado, principalmente las intervenciones públicas relacionadas con transporte y ejecuciones estatales.

Atento a lo anterior, el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, analiza los frentes de obra -tanto en el departamento como en los municipios- que eventualmente podrían retomar trabajos. El propósito es generar articulación con los interesados en reiniciar obras y levantar el acta de suspensión firmada bilateralmente.

“Conversaremos con los Alcaldes de los diferentes municipios donde se están ejecutando las obras o por donde pasan los transportes de materiales. Los contratistas de obra interesados deben manifestar la intención de reiniciar, valorando que tengan el personal disponible y dispuesto a trabajar en las circunstancias actuales y que, además los proveedores de insumos estén prestos a suministrarlos”, aclaró el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

El funcionario fue enfático en señalar que no se trata de una obligación, sino de una opción para reactivar el sector siguiendo todas las normas de bioseguridad. “Si algún proveedor no siente tranquilidad de hacerlo, desde la Secretaría de Infraestructura ofrecemos acompañamiento para dialogar. Para nosotros es de gran interés reiniciar obras, más no lo haremos mal hecho, tendremos todo el cuidado”, dijo.

Esta opción nace de las estrictas medidas que los Alcaldes han adoptado en los municipios. “Bajo esa responsabilidad invitamos a los contratistas de obra, interventores y supervisores para que evalúen esta posibilidad que brinda el Decreto 0531”, añadió Giraldo Fernández, quién –además- instó a revisar la Circular 003 (conjunta de los Ministerios) en la cual se establecen normas de bioseguridad.

El Secretario aseguró que, con el liderazgo de los distintos Alcaldes, se han adelantado conversaciones con los Puestos de Mando Unificado de los municipios para tomar eventuales determinaciones en el momento oportuno, a partir de la información de bioseguridad que planteen los contratistas interesados en retomar las obras.

“Revisaríamos administrativamente cuando cumplan los requisitos para proceder con las actas de levantamiento de la suspensión y reiniciar trabajos en los términos contractuales preestablecidos. Miraremos aquello que los contratistas consideren pertinente incorporar en los presupuestos a partir de la necesidad de cumplir con los protocolos de bioseguridad”, concluyó el Secretario de Infraestructura de Caldas.

INFRAESTRUCTURA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

De acuerdo a las instrucciones que surjan desde lo nacional, en cuanto a obras estatales, el Gobierno de Caldas expresa su compromiso de acompañar a los contratistas que decidan continuar las obras, con el debido respaldo territorial de trabajadores y proveedores. “En las regiones se necesita movilidad de recursos, los trabajadores de las obras y de establecimientos comerciales tendrían oportunidades a partir de esta reactivación económica”, comentó el Secretario de Infraestructura.

FRENTES QUE PODRÍAN REINICIAR LABORES

Siguiendo todas las normas de bioseguridad y amparados en las excepciones del Decreto 457 de 2020, continúan en ejecución las obras de mejoramiento del corredor vial que comunica la Autopista Pacífico Tres con la cabecera municipal de Marmato. Adicionalmente, podrían reiniciar los siguientes frentes que ya estaban en ejecución:

Mejoramiento y pavimentación de los corredores viales Salamina – Pácora; Salamina – La Merced; Marquetalia – Manzanares y Varsovia – Filadelfia (vías incluidas en el plan vial 2).