29 de marzo de 2024

Ejército colombiano desinfecta instalaciones militares y barrios de Bogotá

15 de abril de 2020
15 de abril de 2020

Bogotá, 14 abr (EFE).- Con un camión cisterna y productos desinfectantes, soldados del Ejército colombiano hicieron este martes una jornada de limpieza en las instalaciones militares de la localidad bogotana de Usme, una actividad de prevención contra el coronavirus que también benefició a vecinos del sector.

«Nos encontramos realizando una descontaminación, principalmente de todas las instalaciones militares. Estos barrios por ser continuos a las instalaciones han sido privilegiados de poder recibir esta desinfección», dijo a Efe el comandante del Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres No. 80, teniente coronel Pedro Lancheros.

El comandante agregó que los uniformados están «ampliando los anillos de seguridad alrededor de todos los cantones» para beneficiar a los hogares que viven en barrios pobres como La Paz, en el suroeste de la capital.

Según el Ejército, los hombres que participan en las tareas de limpieza «recibieron el entrenamiento táctico suficiente para enfrentar situaciones difíciles relacionadas con agentes biológicos» y están preparados para atender emergencias sanitarias, como posibles contagios.

En Bogotá, la ciudad con más contagios del país, el batallón del Ejército ha realizados jornadas de desinfección y fumigación en sus cinco cantones militares.

ALIVIO EN MEDIO DE LA NECESIDAD

Los vecinos del sector resaltaron los beneficios de la jornada de fumigación pero pidieron al Gobierno nacional mayor atención a sus necesidades básicas durante la emergencia por el coronavirus, como la alimentación, especialmente de personas mayores.

«Es una labor muy buena, es una labor para nosotros (…), pero hay otras necesidades», aseguró a Efe Cilenio Mora, un hombre de 72 años que vive cerca de las instalaciones militares.

Los habitantes esperan la llegada de la campaña «Colombia está contigo, un millón de familias», iniciativa con la que el Gobierno empezó el pasado 2 de abril la entrega de un millón de mercados a las familias más necesitadas del país.

«Nos dijeron que nos iban a mandar comida y esta es la hora que no han mandado nada. Estamos muriéndonos de hambre todos, todo lo que han dicho es mentira, estamos esperando el mercado», agregó Aquilino Mena, otro habitante del sector de Usme.

«El Ejército está muy bien en lo que está haciendo, pero no han mandado los mercados. A mí me toca salir a trabajar», afirmó a Efe otro vecino del sector, Édgar Tequia.

Desde que comenzaron las medidas de contención en el país contra la pandemia del coronavirus, que deja 2.852 contagios y 112 víctimas mortales, el Ejército ha apoyado las actividades de atención de las comunidades más vulnerables.

Los uniformados han participado en la entrega de mercados, la adecuación de unidades médicas, la construcción de puentes y actividades pedagógicas para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria que entró en vigencia el 25 de marzo. EFE