25 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Duque anuncia alivios para trabajadores y empresas por el coronavirus

10 de abril de 2020
10 de abril de 2020
Durante ‘Prevención y Acción’, el Presidente anunció que el Gobierno expedirá, la próxima semana, varios decretos para proteger el empleo y apoyar a las Mipyme.

Bogotá, 10 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves alivios para pequeñas y medianas empresas y para los trabajadores con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, de la que ya hay 2.223 casos confirmados y 69 muertos en el país.

Durante su programa diario en televisión para hablar de las medidas contra la pandemia, Duque explicó que el Gobierno trabaja en una norma para que el «Estado pueda financiar por tres meses esas nóminas de las Mipyme (pequeñas y mediana empresas), sobre todo, tratando de cubrir a esas personas hasta cinco salarios mínimos».

«La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano», manifestó el jefe de Estado.

Otra de las medidas que establecerá el Ejecutivo es la de suspender el aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores por tres meses.

«Obviamente, lo que nosotros queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional y pueden estar tranquilos todos los pensionados que seguirán recibiendo su pensión sin ningún problema», recalcó.

Agregó: «Lo que buscamos también es aliviar a esos empleados y a esos empleadores durante estos momentos que son importantes para disponer también de caja y sortear muchas de estas dificultades (…) Esa será otra medida que estará desarrollada antes del día lunes».

COLABORACIÓN DE FUNCIONARIOS ESTATALES

Duque también anunció que expedirá un decreto para que los funcionarios públicos y contratistas con salarios de más de 10 millones de pesos (unos 2.500 dólares) hagan una «contribución solidaria» para trabajadores independientes y la clase media durante la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

«Los que tengan ingresos superiores a los 15 millones de pesos (unos 3.800 dólares), la contribución será del 15 %», añadió el jefe de Estado.

De igual forma habrá «una línea especial para esos trabajadores independientes; muchos de ellos tienen sus nóminas, son auditores, son contadores, son abogados, son odontólogos, o en otras profesiones».

«Y queremos que sepan también que esos canales de financiamiento para transitar durante los próximos dos o tres meses van a tener la posibilidad de ir a ellos, y lo que buscamos es que puedan también recibir rápidamente esos recursos», detalló Duque.

PRUEBAS RÁPIDAS

Por otra parte, el Ministerio de Salud anunció hoy que llegó el primer lote de 47.500 pruebas rápidas para el diagnóstico de la COVID-19.

«Estas primeras pruebas rápidas entran en un proceso de validación que nos tomará una semana porque nos queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial en estas pruebas y su aplicación», explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Agregó que permitirán optimizar los recursos y ayudar a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto aislamiento, realización de las pruebas de diagnóstico confirmatorio y tratamiento.

Colombia entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus, que fue prolongada por el presidente Iván Duque hasta el 27 de abril. EFE