29 de marzo de 2024

Dow ajusta su operación en planta de Latinoamérica para producir 25 toneladas de alcohol en gel para donación

9 de abril de 2020
9 de abril de 2020

El alcohol en gel no es un producto producido por la empresa. La unidad de Hortolandia (Sao Paulo, Brasil) que fábrica silicona, ha sido adaptada para permitir la producción que posibilitará que se beneficien más de 200 unidades de salud pública del estado en Brasil.

Javier Constante, presidente de Dow en América Latina

Bogotá, 9 de abril de 2020 – Con el objetivo de ayudar a la población en el combate a la proliferación de Covid-19, Dow ha reajustado las líneas de producción de su unidad en Hortolandia (Sao Paulo, Brasil) y ahora anuncia el comienzo de la fabricación de alcohol en gel para donación a hospitales públicos y unidades de salud en el estado de Sao Paulo. La producción comenzó el día de ayer el martes 07 de abril y los primeros lotes deberán llegar a la red de salud pública ya en la próxima semana.

El alcohol en gel no es un producto producido por la empresa y este esfuerzo conjunto involucró a varias unidades comerciales de la compañía, además de la colaboración de clientes y proveedores, para permitir la producción en la unidad Hortolandia, que originalmente fabrica siliconas.

Para la producción del material, Dow necesitaba un espesante, una de las materias primas necesarias para la formulación de alcohol en gel. La escasez de este artículo en el mercado hizo que los equipos de Investigación y Desarrollo y de Fabricación en la planta de Jacareí en Sao Paulo se unieran para fabricar el espesante necesario en Brasil para hacer que esta producción y donación fuera factible.

En total, serán 25 toneladas (30 mil litros en la conversión del producto) y, en este primer momento, se donarán 15 mil litros a las ciudades de: Campinas, Guarujá, Hortolandia, Jacareí y Jundiaí, y se beneficiarán nueve hospitales públicos, 18 unidades de Unidades de Atención de Emergencia, 185 Unidades de Salud y 4 Centros de Atención Psicosocial. La cantidad producida abastecerá estos lugares durante tres meses y se basó en cálculos de los propios departamentos de Salud de las ciudades. Dow ya está evaluando nuevas ubicaciones para lo que falte y la factibilidad de fabricación adicional.

Este esfuerzo conjunto involucró diferentes unidades de negocio de la empresa, clientes y proveedores.

“Dow comprende su papel en la lucha contra el COVID-19 y no ha limitado los esfuerzos para apoyar en lo que le compite, es decir, hacer factible la producción de este artículo. Los clientes y proveedores de la compañía colaboraron para el éxito de esta iniciativa, una unión de fuerzas a favor de la sociedad. Pronto se anunciarán otras acciones para ayudar a la población a combatir la proliferación de esta epidemia”, dice Javier Constante, presidente de Dow en América Latina.

“Hoy estamos sin duda en una situación que nunca pensamos vivir, en donde se necesita del compromiso y apoyo de todos para superarla. Tenemos el reto de pensar como sociedad, trabajar en equipo y velar por la salud y el bienestar de todos. Por eso, para Dow Región Andina es motivo de orgullo saber que podemos aportar, produciendo desinfectantes en 6 plantas en el mundo, entre esas América Latina, con el objetivo de superar juntos esta pandemia. Estoy seguro que esta coyuntura nos traerá múltiples oportunidades que debemos ser capaces de aprovechar, hoy más que nunca tenemos la misión de replantearnos el futuro y usar la ciencia y la innovación como herramientas que brinden soluciones sostenibles, es lo que hacemos, usamos la ciencia para asumir los retos del día día”, aseguró Charly Eid Nader, Presidente Región Andina, Centro América y el Caribe 

Asociación

La distribución se llevará a cabo a través de las secretarías de Salud de cada localidad y todo fue posible gracias a la unión de empresas que estaban dispuestas a actuar en pro de un bien común: la lucha contra el nuevo coronavirus y el apoyo a la desinfección de los espacios públicos de salud, acción tan importante en esa batalla.

La empresa de logística Cesari proporcionará el transporte de etanol a la planta de Hortolandia y la limpieza del tanque que realizará el transporte. Intertank, especializada en tanques pequeños y medianos, prestará los contenedores de metal para fraccionar el etanol que se almacenará en la planta de Hortolandia . El transporte a los lugares indicados por los departamentos de Salud de las ciudades será apoyado por el Grupo Toniato y los paquetes de 10 litros serán donados por Greif, un cliente de Dow y proveedor global de empaques para la compañía. El alcohol en gel estará disponible en bidones de plástico (polietileno de alta densidad), siguiendo los requisitos y recomendaciones de INMETRO .

Y la corriente de solidaridad no se detiene allí. Campo Limpo Plásticos, suministrará las tapas de los empaques siguiendo las especificaciones definidas por Greif y Dow; la empresa de logística EBMAC, se encargará de transportar los paquetes a la fábrica de Hortolandia; y Transbueno, del Grupo Bueno, hará el envío y entrega de las tapas de los empaques a la planta de Hortolandia, donde se fabrica el alcohol en gel.

El 30 de marzo, Dow ya había anunciado el comienzo de la producción de alcohol en gel en varias fábricas en América del Norte y Europa, además de la fabricación que ya había comenzado en la fábrica de Stade, Alemania. Juntas, las plantas de la compañía esperan producir más de 200 toneladas del producto. Gran parte de esta producción se entregará de forma gratuita a las entidades locales y una fracción se distribuirá en las plantas de la compañía para ayudar a proteger a los empleados de primera línea y garantizar que las instalaciones continúen operando de manera segura.