6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Culminan mesas temáticas para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental

28 de abril de 2020
28 de abril de 2020

Con la realización de las mesas dirigidas a la población afro, indígena y población sexualmente diversa, culminaron hoy las mesas temáticas virtuales para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “Risaralda Sentimiento de Todos”.

Samir Palacio, director de Democracia, Gobernanza, Participación Ciudadana, Comunitaria y Étnica de la Secretaría de Gobierno, quien lideró las mesas indígenas y afro, explicó que teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo es el instrumento de planificación que orienta las acciones de las administraciones durante un período de gobierno, la participación en las mesas de etnias fue representativa.
“En las mesas se logró evidenciar las necesidades y expectativas de las comunidades afro e indígenas, estuvieron los diferentes representantes dando a conocer las carencias y las propuestas ajustadas a la realidad de sus comunidades”.

Explicó que la población negra-afrorisaraldense, a través de la Consultiva Departamental, presentó un documento de propuestas en la que se destacan:

La implementación de la política pública o plan de etnodesarrollo de la comunidad afrorisaraldense; la formación y capacitación en normatividad afro; la intervención por la Secretaría de Educación Departamental en la Institución Educativa Pio XII, a raíz de los pésimos resultados en las pruebas de estado; la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en las Instituciones de Educación del Departamento; mejorar las condiciones de conectividad y dotación de equipos de cómputo en los Colegios Pio XII y Dokabú; cumplir con la normatividad en la contratación del transporte escolar de los estudiantes de Santa Cecilia y gestionar la implementación de la Universidad del Campo en Santa Cecilia, entre otras.

Respecto a la mesa con la población indígena, dijo que los dos gobernadores indígenas presentes, manifestaron en reiteradas ocasiones incluir dentro del Plan la soberanía alimentaria y el enfoque diferencial.

Fue así como Arley Guapacha, gobernador del resguardo de Quinchía, durante su intervención manifestó, “Nosotros queremos construir nuestra salvaguarda hacia el futuro desde nuestra cosmovisión. Creo que lo que sucede con la humanidad, nos está llamando a volver a los principios del pasado, por eso debemos mantener una soberanía alimentaria. Solicitamos revisar proyectos de desarrollo sostenible conforme a nuestro territorio no a interponernos cosas de afuera”.

Además, llamó la atención al enfoque diferencial, pues explicó que las políticas que se incluyan deben respetar las creencias de la comunidad.

De otro lado, Fabiana Betancourt Zúñiga, directora de Paz, Posconflicto y Apoyo a Grupos Vulnerables, quien lideró la mesa de población sexualmente diversa, explicó que en ella se evidenció la necesidad de un trabajo articulado para hacer incidencia real sobre la puesta en marcha de un plan integral para la construcción de la política pública de población sexualmente diversa en el Departamento y de la adopción de la política nacional para hacer gestión a nivel departamental.