11 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Críticas a Gobierno por renovar flota oficial en medio de pandemia

29 de abril de 2020
29 de abril de 2020
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa

Bogotá, 30 abr (EFE).- Una polémica se desató en Colombia luego de que se revelara que el Gobierno y la Rama Judicial gastaron al menos 34.000 millones de pesos (unos 8,4 millones de dólares) para renovar su flota de vehículos oficiales en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

La denuncia la hizo el senador de izquierdas Wilson Arias, quien dijo que el Gobierno invirtió 9.641 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) en la compra 23 camionetas blindadas para el esquema de seguridad de la Presidencia, y la Policía otros 12.600 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares) para adquirir 18 tanquetas.

También alertó de que fueron destinados 812 millones de pesos (unos 200.000 dólares) para comprar tres camionetas para la comandancia del Ejército.

Al mismo tiempo se divulgó que la Rama Judicial destinó más de 13.000 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares) a la adquisición de 51 vehículos blindados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

«5,4 millones de dólares, sin contar camionetas para magistrados, es lo que el Gobierno se ha gastado en mes y medio de pandemia comprando 23 camionetas para Presidencia y 18 tanquetas. Esa es la austeridad de (el presidente Iván) Duque», criticó Arias en Twitter.

PROCESO EMPEZÓ EN 2018

El Gobierno respondió que desde 2018 la Jefatura para la Protección Presidencial le planteó a la Policía «la necesidad de la adquisición de unos vehículos blindados para reposición por obsolescencia, relacionada con la vida útil de dicho parque automotor que estaba en funcionamiento desde 2011».

Por ello, según un comunicado de la Policía, se realizó un estudio técnico que fue presentado al Ministerio de Hacienda para solicitar recursos que «fueron asignados en octubre de 2019 con destinación específica para ejecución presupuestal de la vigencia 2020».

«En este mes de abril se efectuó la etapa precontractual, a través del acuerdo marco de precios de (la plataforma) Colombia Compra Eficiente, y se firmaron tres órdenes de compra por un valor de 9.641 millones de pesos, lo que permitió un ahorro cercano a los 190 millones de pesos», añadió la institución.

Según la Policía, «los procesos de compra de los vehículos blindados se encuentran perfeccionados y en firme, y una eventual terminación o suspensión de los mismos ocasionaría demandas en contra de la Nación».

LA COMPRA «ERA NECESARIA»

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, manifestó por su parte que la compra era necesaria y que el proceso comenzó en noviembre de 2018 porque el blindaje de las camionetas con las que contaba el ejecutivo ya había caducado.

«En abril de 2019, el proceso termina con un estudio que determina que el 76 % de los vehículos tienen una vida útil ya finiquitada y son anteriores al 2011. La vida útil de los blindajes es necesaria retomarla porque es de solo cinco años», explicó Molano en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Sin embargo, el senador Arias, que hace parte del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), señaló que los argumentos de Molano son un «descaro nivel Presidencia».

«‘El blindaje tiene caducidad’. ¡Mentira! Se desajusta, pero un mantenimiento preventivo lo mantiene vigente. Digan la verdad, decidieron poner a estrenar camionetas a Duque en plena pandemia. 9.600 millones de pesos derrochados», añadió el congresista.

Arias dijo además que ese dinero «hubiera permitido comprar aproximadamente 90.000 mercados para familias populares».

En Colombia hay 5.949 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 269 fallecieron y 1.268 se han recuperado. EFE