28 de marzo de 2024

Con 43 técnicos del área de salud ambiental, la Territorial de Salud de Caldas realiza controles a la comercialización de productos

18 de abril de 2020
18 de abril de 2020

Con 43 técnicos en saneamiento, Dirección Territorial de Salud de Caldas hace labores de control en los 26 municipios del departamento que hacen parte de su competencia. Manizales es el único que se excluye de la medida porque cuenta con su propio personal para este fin.

Jairo Moncayo Mora, funcionario del área de salud ambiental de la DTSC indicó que, dada la contingencia, toman mucha importancia las acciones de vigilancia y control no solo por parte de las autoridades, sino de todos los ciudadanos.

“Por ejemplo en el tema de domicilios es muy importante realizar las prácticas de desinfección antes, durante y después. Quienes lo entregan deben lavarse las manos en esas tres fases, hacer uso correcto del tapabocas y, por lo general, se recomienda usar prendas de color claro. Quienes lo reciben, igualmente, desinfectar el primer embalaje que -por lo general- es una bolsa; deben hacer lo mismo con el dinero”, explicó Moncayo.

El funcionario recordó que el lavado de manos inmediato es vital para mantener una buena cadena de desinfección de los productos alimentarios. Sobre los productos como tubérculos y vegetales, Moncayo recomendó lavarlos con agua y jabón antes de consumirlos.

“Se pueden lavar pero con elementos como jabón de cocina que, posteriormente no causen problemas de salud. En estos momentos todas las precauciones son importantes para preservar la salud de todos los caldenses”, anotó.