26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Cómo vivir con el problema?

Especialista en Derecho Comercial y amplia experiencia en el Derecho Cooperativo y Solidario, conferencista y facilitador de Confecoop Risaralda, consultoría, asesoría, capacitación, manejo gerencial y administrativo, desarrollo amplio y suficiente en modelos comerciales y empresariales, veintitrés años de trayectoria en el sector salud y cooperativo.
29 de abril de 2020
Por Mauricio Escobar Lotero
Por Mauricio Escobar Lotero
Especialista en Derecho Comercial y amplia experiencia en el Derecho Cooperativo y Solidario, conferencista y facilitador de Confecoop Risaralda, consultoría, asesoría, capacitación, manejo gerencial y administrativo, desarrollo amplio y suficiente en modelos comerciales y empresariales, veintitrés años de trayectoria en el sector salud y cooperativo.
29 de abril de 2020

LA DECISCION ES TUYA…

Frente al problema actual debemos definir cuál es la situación de cada individuo, debemos definir cuál es nuestro problema. ¿A caso tu problema es el coronavirus? No, el problema no es el coronavirus, el problema es nuestra actitud frente a la situación. Si tenemos pensamientos positivos, personas que nos inspiren, capacidades, valores, cualidades, y los cuidados necesarios frente a nuestra salud, que nos permitan afrontar de la mejor manera la situación actual, entonces no habrá ningún problema y si lo hay, será más llevadero.

Ahora debemos tener claro, que parte del problema surge del cúmulo de información negativa que circula diariamente, por ello debemos tener cuidado, como recibimos e interpretamos la información que nos transmiten los medios de comunicación a los cuales tenemos acceso.

Si bien es cierto que es importante estar informados, también es cierto que debemos saber interpretar y seleccionar la información de dichos medios, de no ser así tocará a nuestra puerta la preocupación y el temor, teniendo en cuenta que el temor viene de la inseguridad.

Ahora bien, entonces la pregunta es, ¿Cómo afrontar esta situación?. Pues bien, empecemos por decir, que deberíamos al menos aplicar tres pilares fundamentales para sobrellevar esta situación.

PRIMER PILAR: ¿Cómo nutres tus pensamientos? Que piensas, que vez, que hablas, que lees, que haces con tu tiempo, reflexiona sobre este punto detenidamente. Todos estamos llamados a ser faros en la oscuridad y así ser la luz para nuestro hogar, nuestro trabajo y la sociedad, así podremos  afrontar las circunstancias retadoras.

SEGUNDO PILAR: ¿Cómo fortaleces tu espíritu? Aquí no hay mucho que decir, debemos alimentar nuestro espíritu por medio de la Fe, la oración, la paciencia y la esperanza, de que todo va a mejorar, debemos tener presente que no es momento de preocupación, es momento de preparación, nosotros somos los encargados de nuestro futuro; sumado a ello debemos cuidar nuestro cuerpo, basado en unos buenos hábitos saludables.

TERCER PILAR: ¿Tienes liderazgo? Debemos comprender que es hora de generar un liderazgo reconstructivo en todos los sentidos, en lo familiar, laboral, empresarial, económico, debemos generar confianza en nuestro entorno, y el liderazgo debe ser de iniciativas, de ánimo, empuje, actos de reto personal, superarnos a nosotros mismos y reinventarnos, mostrando nuestra capacidad de adaptación a los cambios que el mundo nos está mostrando, pero para ello debes tomar decisiones con SERENIDAD, y esto se logra con VALOR Y RACIONALIDAD.

El problema actual, nos está dejando un legado, y es que el mundo de hoy, no es del que más tiene, es del que menos necesita, porque solo aquellos que tienen la facultad, capacidad mental y espiritual para el goce y disfrute de bendiciones tan maravillosas como la familia, la salud, el trabajo y disfrutar de aquellas pequeñas cosas, como una película en familia, un café,  olvidarse que existe la tecnología y solo conectarse con los tuyos, con tu espacio, con todo aquello que antes el mundo y la prisa de la cotidianidad no nos permitían disfrutar, estos serán los triunfadores.

Potencializar estos tres pilares, es lo que nos va a permitir salir fortalecidos para enfrentar el mundo, una vez superemos el problema, todos unidos.

¡¡La solución al problema la tienes tú!!