1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco tips para usar el carro en tiempo de coronavirus

16 de abril de 2020
16 de abril de 2020

Bogotá, abril 16 de 2020- Las circunstancias actuales de Colombia y el mundo nos obligan a realizar cambios en todos los aspectos y a tener especial atención en el cuidado de nuestras vidas. Si bien el uso del carro durante la cuarentena está limitado, y se espera que continúe de alguna manera restringido durante las siguientes semanas, cuando su uso sea necesario es importante conservar una serie de medidas que permitan minimizar el riesgo de adquirir el Covid-19 y de
estar expuesto a siniestros viales.

Si bien la actividad se ha reducido en más de 80%, al solo mantenerse viajes esenciales, las fatalidades sólo se han reducido en 14%. En marzo de 2019 el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó 444 muertes viales; en ese mismo mes de 2020 las fatalidades fueron 382. El exceso de velocidad puede ser el principal factor de riesgo, el cual se incrementa con vías despejadas.

Desde la iniciativa Carros más seguros hacemos una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar el vehículo:

Revise las condiciones mecánicas del carro: después de una temporada de inactividad el vehículo puede presentar fallas en su funcionamiento, antes de ponerlo a andar revise la batería, los neumáticos, los frenos, el combustible, los líquidos, el sistema de aire y la ventilación.

2. Mantenga limpio el vehículo: realice una desinfección exhaustiva del interior y exterior del vehículo, recuerde que el espacio reducido, la poca circulación de aire y las superficies de contacto compartido aumentan el riego de contagio. Desinfecte frecuentemente las superficies de mayor contacto, como las manijas y el timón.

3. Mantenga distancia con los acompañantes: Pese a que el espacio es reducido trate de mantener distancias entre los ocupantes del vehículo, utilicen el tapabocas durante los desplazamientos, mantenga las ventanas abiertas para facilitar la circulación del aire.

4. Respete las normas de tránsito: Encontrar calles y carreteras vacías o con poca circulación de automotores no exime el cumplimiento de la normatividad. En caso de que se haga necesario el uso del vehículo conserve los límites de velocidad y siga las indicaciones de las señales de tránsito.
5. Tenga en cuenta los elementos de seguridad de su vehículo: Conozca los elementos de seguridad que tiene su carro y el funcionamiento de cada uno de ellos, si va adquirir un vehículo nuevo pregunte por las herramientas de seguridad, es importante que cuente con: control electrónico de estabilidad, airbags en todos los puestos, alerta de colisión frontal, sistema antibloqueo de frenos o frenos ABS y Sistemas Isofix de sujeción infantil. Estos elementos disminuyen los riesgos en caso de siniestros viales.