28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió el otro Mario Benedetti Chilindrina ególatra entre carlosmarios + 5 muertos a pie de página

22 de abril de 2020
22 de abril de 2020

Por: Carlos Mario Vallejo  

De repente, aparece el poeta caldense Carlos Mario Uribe entre los verdores de mi Whatsapp, como siempre, invitando a una lectura de poesía. Virtual, por supuesto.

Carlos Mario Vallejo: gracias, tocayo.

Carlos Mario Uribe: ojo con David 19, digo, con COVID 19. ¡La Dorada está infestada*!

Carlos Mario Vallejo: ni que lo digas. Estaba haciendo periodismo noticioso de eso y mejor renuncié para no estresarme.

Carlos Mario Uribe (en audio): Uy sí mi hermano. Es que ese pequeño Covid, va a matar a más de un Goliat.

Carlos Mario Vallejo (mentalmente): Bada-bum-tssss.

Carlos Mario Vallejo (miedoso, pero con ánimo guasón): claro, es que ninguno de nosotros tenemos garantía de vivir, ni siquiera los poetas más reputados de la cuadra, como usted.

Carlos Mario Uribe (impostando la voz): no crea, no crea, algunos gozamos de inmunidad poética**; ojo, ¡no confundir con inmunidad patética!

Carlos Mario Vallejo (con ímpetu plagiario): Je je je. Inmunidad poética… está bueno el apunte. Espero entonces contar con inmunidad periodística*** también.

Mi chasco, desde luego, silencia el chat.

* A la fecha hay 26 contagiados en La Dorada, el municipio con más casos en Caldas, de los cuales han muerto dos.

**El periodista cultural argentino Daniel Gigena informó en El País de Buenos Aires de la existencia de otro Mario Benedetti en el mundo de la poesía. “Muchos no lo saben, en parte porque sus libros aún no fueron traducidos al español”. Se trataba del poeta italiano llamado igual que el afamado uruguayo, quien murió a finales de marzo en Milán. Padecía una enfermedad autoinmune -reportó Gigena- y tuvo complicaciones con el coronavirus. Un poema de él:

Vivir ha sido siempre un sueño grande

Vivir ha sido siempre un sueño grande/y siempre verdadero; doloroso, de alegría./Vinieron por nuestra risa,/por el llanto contra la mesa o contra el trabajo en el campo./Vinieron para vernos, esa es la maravilla,/Ese es un hombre, todos esos son hombres./Era la aguja para las espuertas de paja el ojo límpido,/la rodilla que presionaba el pasto,/en la estampa con el niño dibujado con claridad un lindo día,/y papá muerto, liso y claro/como una baldosa limpia, como la manzana en la bandeja./Había llegado un pobre desde el confín del bosque y detrás del/cielo,/con las historias de los pobres que venían a los bancos,/y yo lo miraba como si pudieran haber sido estos edificios/con las paredes rajadas de las casas que ya no están.

Y a las pocas horas, informó El Heraldo de Barranquilla, también falleció el poeta René Rodríguez Soriano a los 69 años en un hospital de Houston (Texas), tras haber sido contagiado por el coronavirus. Un poema de él:

Mientras buscaba un título se me ocurrió no poner título

Hoy sin fuerzas el camino se retuerce allá al final/las luces cierran filas en el baúl de la noche/a orillas de la hora entona un ritmo un grillo que se me antoja rock/un sacudión de sombras espantadas huye de los ladridos de un perro/llora un niño/ahora silencio/pasa un borracho/nunca falta uno en noche de domingo.

***El portal digital Eje 21 informó que el veterano periodista Guillermo Tribín Piedrahíta, “uno de los exponentes más destacados en este campo de Colombia en el exterior”, falleció por coronavirus en Madrid. “Ofició como director de EFE en Colombia en la década del 70 y posteriormente se radicó en España”, recogió el portal. “Fue uno de los mejores periodistas que tuvo Colombia y su huella profesional positiva está por todas partes”, le dijo a ese medio su hijo Ricardo Tribín.

Soledad

 (Un poema de Carlos Mario Uribe)

Escucho en mi interior

leves crujidos

de hojas secas

muriendo en el bosque.

Lejanos gemidos

de aguas

hundiéndose en el cauce

de ríos profundos.

Y las palabras del amor

se instalan como una batalla

que no alcanza a derrotar

la inasible desesperanza

de la soledad.

Foto (izq. a der.): Los poetas Carlos Mario Uribe (Colombia), Mario Benedetti (Italia) y René Rodríguez Soriano (R. Dominicana). Y el periodista colombiano Guillermo Tribín.