25 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Argentina y Colombia frenan su movilidad, Brasil y México en menor medida

4 de abril de 2020
4 de abril de 2020

Madrid, abr (EFE).- La movilidad de personas ha caído bruscamente en Argentina y Colombia, países con medidas rígidas de aislamiento por el coronavirus, con descensos del 86 % en afluencia a lugares de ocio, y ha tenido frenos menores en Brasil (71 %) o México (45 %), según datos de Google.

La empresa tecnológica ha difundido este viernes un estudio que recoge la información de los celulares que tienen activada la cronología de localizaciones de su aplicación de mapas y que anonimiza los datos y los ofrece segmentados en seis categorías para cada región o zona geográfica de 131 estados.

En el ámbito latinoamericano se aprecian diferencias entre los países que han tomado medidas drásticas de confinamiento y aquellos cuyas directrices para contener la pandemia no son tan severas.

En Argentina, que inició una cuarentena total el 20 de marzo, la caída de la afluencia a cafeterías, restaurantes y centros comerciales se profundizó ese día, aunque desde principios de mes ya se había iniciado, hasta llegar al 86 % de descenso el 29 de marzo.

Esa es la última jornada con datos que de momento ofrece Google, que a partir de ahora los dará periódicamente, para dar más información a autoridades y ciudadanos sobre el resultado del confinamiento.

Para la media de referencia de la movilidad habitual Google ha usado la que hubo en cada una de esas zonas en las cinco semanas que iban del 3 de enero al 6 de febrero de este año.

En Argentina el descenso a los lugares de trabajo se ha situado en el 57 %, e incluso en el 80 % en algunos días, con una caída del 89 % en parques y playas; del 61 % en supermercados y droguerías, y del 80 % del tránsito en estaciones de transporte público, ferroviario o de ruta.

También en Colombia el freno a la movilidad ha sido muy acusado, con un descenso del 86 % en asistencia a lugares de ocio; del 68 % a farmacias y mercados; del 80 % a parques de recreo; del 82 % a estaciones de tránsito, y del 58 % a centros de trabajo.

En Brasil, ese decremento de la movilidad ha sido algo menor, con el 71 % de menor afluencia a sitios de ocio el 29 de marzo respecto a la media de enero, en un descenso paulatino, especialmente en la semana del 15 al 22 de marzo.

La asistencia a tiendas de comida y farmacias cayó el 35 % en Brasil, mientras que a las estaciones de transporte el descenso fue del 62 %, a parques del 70 % y a lugares de trabajo del 34 %.

En México los datos son incluso inferiores: 45 % menos afluencia a lugares de ocio; 46 % a sitios de recreo; 47 % a estaciones; 19 % a mercados, y 20 % a los puestos de trabajo.

Chile arroja unas cifras que se asemejan a las de Brasil, con un confinamiento mayor que el de los mexicanos, pero inferior al de países de su entorno, como Argentina y Perú.

En Chile el descenso de afluencia a restaurantes ha sido, hasta el pasado día 29, del 73 %; a mercados, del 55 %; a parques, del 72 %; a estaciones, del 64 %, y a centros de empleo, del 42 %.

Para Perú, la reducción de presencia física en los puestos de trabajo ha llegado al 55 %; en el transporte al 83 %; en parques al 76 %; en tiendas de alimentación y droguerías al 57 %, y en cafés, bibliotecas, museos cines al 82 %.

En algunos países, Google ofrece datos por provincias, que por ejemplo reflejan un descenso comparativo de la movilidad mayor en grandes urbes que en provincias sin grandes aglomeraciones.

Así, por ejemplo, en el distrito federal de Buenos Aires el descenso en la afluencia a los lugares de trabajo es del 69 %, mientras que en la provincia argentina de Catamarca es del 35 %. EFE